Francia pide a Facebook que desista de sus prácticas de recolección de datos

Francia pide a Facebook que desista de sus prácticas de recolección de datos

Facebook tendrá tres meses para ajustarse a la legislación de protección de datos del país galo.

La Comisión Nacional de Informática y Libertad en Francia (CNIL, por sus siglas en francés) advirtió a Facebook que tiene 3 meses para cambiar prácticas específicas que ponen en riesgo la privacidad de los usuarios en el país europeo.

Estas son las irregularidades que señala el documento correspondiente:

  • Facebook recolecta, sin informar previamente, datos relacionados a la actividad de navegación de usuarios de Internet que no tienen una cuenta en la red social.
  • La red social recolecta datos relacionados a la orientación sexual, religiosa y política de los usuarios sin su consentimiento explícito.
  • El sitio también almacena cookies que tienen fines publicictarios sin informar propiamente y obtener el consentimiento de los usuarios de internet.
  • Facebook compila toda la información que tiene de sus usuarios para mostrar publicidad específica. Así pues, la compañía no provee de herramientas.
  • Facebook transfiere datos personales a los Estados Unidos con base a los Principios internacionales safe harbor a pesar de que la Corte de Justicia de la Unión Europea declaró como no válidas esas transferencias el pasado 6 de octubre de 2015.

“El propósito de este aviso no es decidir en nombre de la empresa qué tipo de medidas prácticas deben implementarse, sino asegurar que cumpla con la ley sin ningún impacto negativo en su modelo de negocio o capacidad de innovación”, señala el documento.

“Estamos seguros de que cumplimos con las legislación Europea de Protección de Datos y buscamos abordar el tema con la CNIL para responder a sus preocupaciones”, declaró un portavoz de Facebook al sitio especializado TechCrunch.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.