Ciencia

Expertos afirmaron que viaje de la NASA a marte es una fantasía

Tras una cita con el Congreso norteamericano, científicos espaciales reportaron que una travesía así requiere un bagaje técnico nunca antes visto y una inversión económica inimaginable.

Viajar a marte. Uno de los anhelos más comentados por la ciencia en las últimas décadas, luego de la histórica visita a la Luna, y que ha generado una serie de experimentos y de anuncios de parte de la NASA de que la fecha para que por fin el hombre pueda visitar el “Planeta Rojo” está cerca. Sin embargo, ese optimismo contrasta con la visión de algunos expertos y del propio Congreso de los Estados Unidos.

Un artículo de Arstechnica informa con respecto a los análisis que se realizaron tras un Subcomité Espacial, en el que estaban involucradas varias autoridades y en el que estudiaron las pretensiones que tiene la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de poner al primer ser humano en Marte en el corto plazo.

En dicha cita, el científico espacial John Sommerer, informó con base a un reporteque elaboró en 2014 llamado “Pathways to Exploration” que enviar hombres a dicho planeta era técnicamente posible, aunque aquello requería un tremendo reto para la NASA en cuanto a aspectos técnicos, fisiológicos y programáticos. Ante esto, una fuerte inversión en cuanto a investigación y desarrollo lo podrían hacer posible, pero aquello es algo con lo que el organismo norteamericano no cuenta en la actualidad.

El estudio del experto dio a entender que para poder llevar seres humanos a Marte tomaría un plazo de 20 a 40 años, lo que además significaría un costo cercano a la mitad de un billón de dólares.

Dicho monto es algo que la NASA no se podría dar el gusto de costear en el corto plazo, considerando que ha hecho el quite en varias ocasiones con respecto al gasto que se haría para una expedición de tal magnitud. Además, el informe también estipula que solo gastar esa cantidad requeriría que al año siguiente se deba abandonar la estación espacial, lo que es impensado por parte del organismo estadounidense.

Ante este escenario negativo, Sommerer ha estipulado que o bien se tome verdaderamente esta misión más en serio o lo mejor es dejar de engañar a la población con respecto a que un viaje a Marte es posible en los próximos años. Para peor, los mismos miembros del congreso que estaban presentes no se mostraron muy dispuestos a llevar a realizar una inversión tan grande, en el caso de realizar esta travesía.

La idea de ir a Marte, por más esperanzadora e interesante que parezca, por lo visto es algo que no se puede dar el lujo de realizar Estados Unidos en este tiempo, considerando la inestabilidad económica por la que atraviesa. Esto, independiente de los planes que tenga la NASA para poder hacer “financieramente más posible” la expedición.

Además, varios congresistas y expertos han apuntado más por realizar un retorno a la Luna, en un viaje con un sentido más exploratorio que el realizado en 1969. Sin embargo, Barack Obama se ha mostrado contrario a esto.

Quizás ir a Marte sea simplemente una mera ilusión y no está al alcance para el hombre común.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos