Estudio sugiere que el miedo hace lucir más grandes a las arañas

por

1802 posts

Al parecer el pánico hace que todo aparente ser más grande de lo que en realidad es.

Los arácnidos son un elemento de fascinación para la comunidad científica. Ahora, una reciente investigación del Departamento de ciencias cognitivas y mentales de la Universidad Ben-Gurion (BGU), en Israel, revela que el miedo a estos insectos podría alterar nuestra percepción sobre su tamaño real, con una clara tendencia a verlos más grandes de lo que son en realidad.

El estudio, que podría ser acusado de sexista, tomó a un grupo de 80 mujeres, bajo el argumento de que ellas son más propensas a la aracnofobia, para la aplicación de una serie de pruebas sobre su grado de miedo a las criaturas de ocho patas.

En la siguiente etapa se enfocaron en las 12 personas que manifestaron mayor pánico y las 13 que menos, se les sentó frente a una computadora con una serie de imágenes de diferentes animales e insectos, desde una mosca hasta un cordero, y se les pidió que los ordenaran por tamaño.

Todas las mujeres que presentaron un alto grado de aracnofobia acomodaron a la araña como si fuera considerablemente grande, mientras que las personas sin miedo le otorgaron su proporción justa. Así lo señala el documento, según CBS News:

Encontramos que aunque todos los sujetos catalogaron a las arañas como poco placenteras de observar, sólo los que manifestaron fobia hacia ellas exageraron su percepción de tamaño.

El experimento tuvo una expansión adicional, donde mostraron otra serie de fotografías de insectos además de arañas, encontrando una correlación entre el disgusto a observarlos y su miedo, lo que abre la posibilidad de un nuevo estudio.

La investigación completa, dirigida por Tali Leibovich y Noga Cohen de la BGU será publicada de manera íntegra en la próxima edición de la revista Biological Psychology.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.