Ciencia

Neandertales habrían aprendido química para iniciar fogatas

Los Neandertales estarían más cerca de los Picapiedra de lo que creaíamos.

La especie de los Neandertales no deja de ser un misterio con muchos descubrimientos por ofrecer. Una reciente investigación incluso sugiere que eran mucho menos primitivos de lo que creíamos, y que en realidad eran capaces de comprender y aplicar principios básicos de química para dar origen al fuego.

La concepción más popular sobre el uso de fuego en estos ancestros es que se recurría al uso de la fricción de maderas o el choque de algunas piedras para iniciarlo, pero una nueva investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, apunta a que en realidad habrían recorrido a un compuesto químico de manera cotidiana: el dióxido de manganeso.

El estudio, publicado en la más reciente edición de Scientific Reports (via Nature), toma como punto de partido las excavaciones de Pech-de-l’Azé I, en el suroeste de Francia, un sitio con más de 50.000 años de edad, en donde se encontraron un elevado número de reservar de Dióxido de Manganeso. abundante en formaciones de piedra caliza dentro de esta región.

La creencia anterior de los arqueologos era que antes los neandertales usaban esta sustancia como una suerte de pigmento negro para pintar sus cuerpos al salir de cacería. Sin embargo, en la excavación se encontraron rastros de otros compuestos bastante similares, derivados del óxidos de manganeso, que al parecer habrían utilizado para esa finalidad.

Esto abrió la duda sobre el uso que le dieron al Dióxido de Manganeso, concluyendo, al analizar los vestigios de fogatas y otros indicios de incendios en las cercanías de la excavación, que el compuesto en realidad posee un punto de ignición bastante accesible, y los Neandertales lo habrían utilizado como un elemento recurrente para iniciar sus fuegos.

El estudio deduce, en razón de los rastros encontrados, que los ancestros habría reducido a polvo las rocas del compuesto para rodear sus fogatas y detonar su fuego con mayor facilidad. En otras palabras, utilizaron principios químicos para calentarse.

Este hallazgo cambiaría nuestra concepción sobre los Neandertales.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos