Robótica

Este robot camaleón se camufla con el entorno

El desarrollo de esta tecnología podría aplicarse a los sistemas de camuflaje militares.

Un grupo de profesores de la Universidad Wuhan en China crearon un robot camaleón, que cambia su color con el fondo. Lo hicieron para mostrar la tecnología de camuflaje que han logrado desarrollar, la cual podría adaptarse a los vehículos militares y mezclarse con el entorno.

El camaleón mecánico es un modelo impreso en 3D cubierto de pantallas plasmónicas que producen colores cuando las estructuras a nanoescala y los campos eléctricos interactúan. El equipo creó estas pantallas colocando una hoja de vidrio en una rejilla con agujeros. Depositaron oro en éstos, formaron domos de oro en cada hoyo. Luego, lo que hicieron fue colocar la hoja en una carcasa rellena con un gel electrolítico, el cual contenía iones de plata.

Cuando la luz le llega a las nanoestructuras de oro se generan plasmones, éstos determinan sus propiedades reflectantes y absorbentes, o sea que la hoja de vidrio aparezca roja. La aplicación de un campo eléctrico deposita algunos iones de plata en los domos de oro, modificando las propiedades y generando diferentes colores. Al revertir los campos de estos iones se restaura el color rojo.

Para emular la habilidad de cambiar de color que tiene el camaleón, utilizaron sensores de luz para reconocer el color del fondo y aplicar el campo apropiado. Por el momento solo reconoce el azul, el verde y el rojo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos