Científicos crean mano robótica biomimética tan precisa como la humana

Científicos crean mano robótica biomimética tan precisa como la humana

Es como el prototipo de la mano de Luke Skywalker.

[vimeo]https://vimeo.com/154571244[/vimeo]

Con ustedes un perturbador vistazo hacia el futuro: un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (vía IEEE Spectrum) ha logrado crear la que podría considerarse como la mano robótica más precisa y parecida a su equivalente humano, agregando el factor adicional de la fuerza. El modelo bien podría ser considerado como la versión real de la mano artificial de Luke Skywalker.

Los principales investigadores del proyecto, Zhe Xu y Emanuel Todorov, señalan para Gizmodo que el mayor problema en el desarrollo de su creación fue el proceso de diseño, para emular la complejidad muscular de la mano humana, utilizando tecnología de impresión 3D para generar los “huesos”. Pero el más grande reto para Xu  será lograr que este tipo de extremidades se fusionen con las humanas:

(C) University of Washington

Materiales biocompatibles pueden ser ahora impresos basándose en estructuras óseas, ligamentos biodegradables y artificiales han sido utilizados para emular los músculos humanos. Pero todas estas tecnologías prometedoras requieren armazones adecuados para el crecimiento de células injertadas.

Vamos a colaborar con los investigadores de los campos de la biología y la ingeniería de tejidos para explorar aún más el potencial de nuestra mano robótica, para servir como un dispositivo bio-fabricado en el terreno emergente de las neuroprótesis y la regeneración de extremidades.

Es impresionante también la interfaz biomimética para poder controlar los movimientos de la extremidad robótica, que reacciona imitando los movimientos de quien la controla.

En el resultado final, tal como podemos observar en el video, la mano robótica de la Universidad de Washington logra movimientos con absoluta soltura y naturalidad. Tanto que resulta perturbador.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.