Empleados municipales no podrán hacer propaganda política en redes sociales

Empleados municipales no podrán hacer propaganda política en redes sociales

Los que sean sorprendidos en el acto podrían ser incluso despedidos.

Este 2016 hay elecciones municipales y la Contraloría General de la República de Chile emitió un instructivo en el cual se especifica que los empleados municipales no podrán utilizar redes sociales con fines de propaganda política.

En el documento se indica que “no se ajusta a derecho que el personal edilicio utilice un bien municipal como la cuenta del órgano comunal en la red social Twitter para emitir expresiones que no digan relación con el funcionamiento institucional”. También se señala que “no procede la manifestación de opiniones de un determinado partido político a través del uso de la página web de una entidad edilicia, en específico, un blog alcaldicio”.

Los organismos públicos que dispongan de periódicos, revistas, radio, televisión otros medios de información electrónicos o de comuinicación social, no podrán destinar sección o espacio alguno en esos medios para realizar propaganda política para favorecer o perjudicar cualquier candidatura o partido político.

Igualmente, el uso de los medios electrónicos, tanto las plataformas informáticas, los servidores institucionales y las casillas asignadas a los funcionarios, solo pueden  utilizarse para los fines propios del servicio o municipalidad, sin que resulte admisible su empleo con fines proselitistas.

En el documento no se hace mención a ningún medio personal de los empleados públicos, por lo que no debería haber problema si alguno de ellos crea un blog a favor de una candidatura o si expresa sus opiniones vía redes sociales. Sin embargo, dentro del ejercicio del cargo público esto será penado y podría incluso terminar en el “cese de la relación laboral entre el Estado y el empleado”.

Quizás más que nunca, los empleado estatales estarán en el ojo del huracán cuando comience la maquinaria de marketing electoral. El documento completo se puede descargar directamente desde Scribd (vía Bio Bio).

Instructivo de Contraloría para municipales 2016

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.