Cuando se mostró el iPad Pro por primera vez, muchos dijeron (dijimos) que de Pro no tenía mucho y que el Surface hace rato venía haciendo lo mismo y mejor. ¿Importó eso entre el público general? No, a juzgar por el reporte anual de IDC que indica que en la categoría de tablets grandes, Apple fue el gran ganador y que logró revertir la baja en ganancias de sus iPad gracias a las nuevas versiones más caras.
PUBLICIDAD
“Pese a los reviews algo tibios” indicó el analista Jitesh Ubrani, “el iPad Pro fue el claro ganador de la temporada al ser el más vendido de su categoría, superando a notables productos de Microsoft y otros fabricantes de PC”.
Urbani agrega también que se está dando una transición hacia los tablets o PCs “desarmable” y que aquello es una buena oportunidad para Apple y para Microsoft, no así para Google. ¿La razón? “La plataforma Android todavía necesita algo de refinamiento para obtener un éxito que sea medible”.
El reporte de IDC es global y algo diferente al de hace algunos meses, que indicaba que Microsoft superaba ampliamente a Apple en ventas en linea en Estados Unidos. A nivel mundial, Apple, Samsung, Lenovo, Asus y Huawei son los que más tablets vendieron en 2015 (en ese orden), en un segmento donde el crecimiento en total se redujo en un 10%.