Política

Derecho al olvido aplicará en las búsquedas de Google.com en Europa

La compañía norteamericana accedió a las peticiones de los organismos del Viejo Continente.

A pesar que en un comienzo se había negado a esta modalidad, Google finalmente aceptó eliminar algunos resultados de las búsquedas que se realicen en su buscador, además de su dominio “.com”, en lo que era uno de los puntos de discusión por el “Derecho al Olvido” y que le había hecho valer a la compañía de Mountain View una disputa con la Commission Nationale de I’informatique et des libertes (CNIL) en Francia y con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hasta hace un tiempo, la empresa eliminaba los links de los buscadores locales de los países europeos, pero no hacía lo mismo en su red internacional, argumentando que el tráfico que se obtenía desde allí hacia los sitios del “Viejo Continente” era ínfimo.

El concepto de “Derecho al Olvido” apunta a que si un usuario quiere retirar resultados de búsqueda de contenidos que tuvieran sus datos personales, lo podía hacer, aunque ahora abarcará a todos los buscadores de Google.

La decisión de la compañía norteamericana llega tras las presiones de parte de las instituciones europeas de sancionarlos si es que no cambiaban su metodología. De acuerdo a The Crunch, las modificaciones comenzarán a regir desde marzo próximo.

Para llevar a cabo esto, Google aplicaría un bloqueo basado en la geolocalización, para así discriminar los resultados con base a la dirección IP de los usuarios. Una determinación que no está exenta de ser polémica, considerando que si alguien quiere buscar estos contenidos “eliminados” en los buscadores, lo podría hacer engañando al buscador con extensiones u otros navegadores, como TOR, por citar un ejemplo.

A pesar de que pueda parecer un poco irresponsable la postura de la compañía estadounidense, su postura se avala en el principio de entregar la mayor información posible con transparencia absoluta, algo que podría verse vulnerado con la resolución de la Unión Europa de respetar la privacidad de los usuarios. Un debate no fácil de tener solución por lo visto.

Vale recordar que el “Derecho al Olvido” apunta más que a eliminar información a ocultarla del dominio público.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos