Software

CouchPotato: automatiza la descarga de películas vía torrents [FW Labs]

Olvídate de buscar a la antigua o reproducir torrents por streaming, gracias a este software para Windows y Mac OS X.

Buscar contenido multimedia en sitios web para compartir torrents, como el perseguido y varias veces renacido The Pirate Bay, además de Kickass Torrents, la alternativa favorita de los piratas de la bahía, bien puede ser la tarea más fácil del mundo o también la más tediosa y complicada, una pérdida de tiempo para el pirata sedentario que quiere las cosas al momento.

PUBLICIDAD

Nada de lo que se está compartiendo en internet ilegalmente llegó en un “abrir y cerrar de ojos” como creen, pues la distribución lleva su tiempo y la calidad del contenido mejora conforme avanzan los días, meses y años. Nunca se sabe cuándo puede estar disponible y si tendremos tiempo para formar parte de esa red que la MPAA odia y quiere destruir.

Sin embargo, no se puede lidiar tan fácil contra una red de usuarios que hacen de una tarea complicada la más sencilla, algo tan fácil como pedir un deseo y esperar a que éste se cumpla. Así funciona CouchPotato, la mejor alternativa a la descarga de torrents habitual o su reproducción por streaming —porque el contenido local siempre estará disponible.

¿Qué es exactamente CouchPotato?

Pantalla principal.

Un software para automatizar la descarga de películas vía torrent o a partir de archivos NZB compatibles con lectores de noticias, siendo una respuesta rápida. No obstante, CouchPotato es una herramienta capaz de hacer el trabajo pesado por ti, es decir, buscar torrents de películas que quieres ver, en el idioma que desees y en la mejor calidad posible.

Fue creado para los piratas sedentarios que aman tener todo a su alcance y sin el más mínimo esfuerzo, ya que busca torrents automáticamente con palabras clave previamente establecidas y los envía a un gestor de protocolo BitTorrent para descargar las películas. Lo único que debe hacer el usuario es configurar CouchPotato como más le convenga, por lo menos un par de veces.

Previa a la configuración de CouchPotato

Lista de seguimiento.

Antes de conocer a fondo esta fabulosa herramienta debemos considerar algunos puntos importantes. Ya que es un medio que sirve para encontrar contenido protegido por derechos de autor, el usuario debe estar consciente de lo que eso implica. Por su incapacidad para descargar vía torrents, se requiere un software como uTorrent o qBittorrent.

CouchPotato está disponible para descargar desde su página oficial, además de su código fuente a través de GitHub. Durante la instalación se recomienda permitir el inicio de la aplicación junto con el sistema, ya que estará trabajando en segundo plano desde el primer momento. Esta recomendación también aplica para el software de gestión de torrents.

Configuración inicial

La parte más interesante y al mismo tiempo importante de CouchPotato es su configuración, pues servirá para encontrar resultados a las búsquedas que se hagan desde el cliente web de la herramienta. Ahí podrás modificar opciones básicas, como el puerto que usará la aplicación, la carpeta de descarga, entre otras.

En realidad, los apartados más importantes de la configuración inicial es la selección de la carpeta donde se van a descargar las películas, si serán renombradas y movidas a una nueva carpeta, qué fuentes usará CouchPotato para buscar torrents o archivos NZB y cuál gestor usará para la descarga de películas.

Configuración avanzada (y más importante)

Configuración de los proveedores.

Hay algunas opciones importantes que se omiten en la configuración inicial, las cuales consideramos más adelante. Mientras tanto, ubicaremos el icono de CouchPotato en la barra de notificaciones, hacemos clic derecho y seleccionamos Open. El cliente gráfico se abrirá en el navegador predeterminado, usando el puerto previamente configurado.

Un engrane ubicado en la parte inferior izquierda nos muestra algunas opciones de CouchPotato, entre ellas sus configuraciones vía Settings. Un nuevo panel aparecerá al lado derecho mostrándonos las configuraciones, de las cuales nos importa hacer cambios en Searcher > Categories, más que en cualquier otro apartado.

En ese sitio se establecen filtros para encontrar películas por palabras clave preferentes, requeridas y los títulos que serán ignorados por contener alguna de ellas en el nombre del torrent. Uno puede probar con la combinación de palabras que sea de su agrado e interés, según lo que busca, no sin antes eliminar la palabra clave “spanish” del filtro Ignored.

Opciones de relleno que también importan

Selección del gestor para descargar películas.

Desde configurar la apertura del navegador junto con el sistema, seleccionar los proveedores de búsqueda de torrents y archivos NZB y modificar perfiles de calidad, hasta seleccionar el cliente para la descarga de archivos, configurar su renombramiento, notificaciones a través de varios canales y la descarga automática de películas en listas de seguimiento.

En general, hay opciones para personalizar CouchPotato al máximo, pero hay algunas que merecen un extra de atención, por ejemplo, los proveedores de torrents y archivos NZB en Searcher. Por defecto, The Pirate Bay está inhabilitado, así como algunos servidores Usenet gratuitos, quizá no tan relevantes como la bahía del pirata y similares.

El apartado Downloader muestra las aplicaciones para descarga de archivos vía torrent, entre ellos qBittorrent y uTorrent, en los cuales se debe habilitar el cliente web desde sus respectivas configuraciones, así como en CouchPotato, ya que de lo contrario ningún torrent encontrado se descargará automáticamente.

Configuración del renombramiento de películas.

Por otra parte, Renamer nos aguarda con la opción para renombrar las películas con un formato que podamos reconocer fácilmente, además de configurar la carpeta para mover la película, eliminar archivos remanentes en sus carpetas, así como descargar trailers y subtítulos de las películas después de ser renombradas.

En Notifications podemos configurar servicios como Pushbullet, Twitter, el correo y otros para informarnos de búsquedas y el inicio y finalización exitosos de las descargas. Automation permite descargar películas automáticamente, de acuerdo con listas de seguimiento, y en Display gestionamos el contenido de la pantalla principal y funcionamiento de CouchPotato.

Comienza a buscar tus películas favoritas

Búsqueda de películas (o torrents).

Suponiendo que consideraste las recomendaciones anteriores, es hora de comenzar a buscar tus películas favoritas desde el buscador integrado en CouchPotato. También puede hacerse por medio de una extensión para los navegadores Chrome, Firefox y Safari o, bien, usando el marcador JavaScript en IMDB, disponible en el apartado Settings > Automation.

Al buscar debes seleccionar la calidad de la película, además de un nombre alternativo si el nombre original de la película no sirve para encontrar torrents. Si los encuentra, aparecerán en la parte superior de Home, mostrando diversos resultados al hacer clic en ellas. Si no se encuentran torrents o archivos NZB, las películas serán colocadas en la parte inferior, permaneciendo a la espera de su disponibilidad.

Retomando el propósito y capacidad principales de esta herramienta, considera que su uso puede considerarse ilegal en algunos países, aunque, pensándolo bien, es sólo una vía para descargar torrents que distribuyen contenido protegido por derechos de autor, así que no debería pasar factura por ustedes, piratas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último