¿Cómo suenan las ondas gravitacionales?

¿Cómo suenan las ondas gravitacionales?

Así se escucha la colisión de dos agujeros negros.

El día de hoy el mundo de la ciencia está de plácemes por el registro de ondas gravitacionales por parte del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO). Estas fluctuaciones en el espacio-tiempo nunca habían podido ser medidas por ningún instrumento conocido, solamente se sabía de ellas por los fundamentos descritos por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

Además del documento en donde se detallan los hallazgos de los científicos del LIGO, se publicó un video en donde podemos escuchar estas ondas gravitacionales detectadas por los gigantescos dispositivos ubicados en Luisiana y Washington.

Lo que hicieron los científicos fue reproducir las ondas gravitacionales como si fueran ondas sonoras.

En las dos primeras secuencias de la animación podemos escuchar las ondas sonoras que encajan exactamente con las frecuencias de las ondas gravitacionales. La segunda secuencia reproduce el sonido de igual manera pero con frecuencias más altas para que alcancen el registro auditivo de los seres humanos. El final de la animación repite los sonidos.

Colisión de dos agujeros negros.

La colisión de dos agujeros negros con 30 veces la masa total de nuestro sol —cada uno— generó las ondas gravitacionales registradas el 14 de septiembre en los dispositivos del LIGO. Según los científicos, la energía generada por este evento fue 50 veces mayor que todas las estrellas del universo observable. Es asombroso poder disfrutar de un evento de tal magnitud sucedido aproximadamente hace 1,300 millones de años.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.