Software

Cómo hacer de Cortana tu asistente personal en Windows 10

Si no puedes esperar por su llegada a Latinoamérica, te decimos cómo habilitarla y personalizarla.

Promesas son promesas, y Microsoft se adelantó al lanzamiento de Windows 10 el pasado julio para hacernos saber que Cortana, asistente personal del sistema operativo y a la cual recordamos de la saga de videojuegos Halo, estaría disponible, por lo menos, para los usuarios de Windows Insider a finales de 2015.

PUBLICIDAD

Desde entonces ha pasado más de medio año y no tenemos noticias sobre la llegada de Cortana a Latinoamérica. Los usuarios no pueden esperar más y muchos han exigido a Microsoft habilitarla, sin tener éxito. Al parecer la tarea de hacerla a imagen y semejanza de los habitantes de México y Brasil ha sido bastante laboriosa.

Pero no hace falta esperar más, pues desde que Windows 10 fue liberado en julio de 2015, había una forma de habilitar a Cortana. Y no es que se nos haya pasado —cómo creen— pues preferimos esperar a la versión latina, mas nunca sucedió. Ahora sabrás cómo hacer de Cortana tu asistente personal y personalizarla al máximo posible.

“Hey, Cortana!”

Vayamos al grano y hagamos que la lectura de esta guía valga la pena. Tener a Cortana es tan fácil como hacer unos cuantos clics, realizar algunos ajustes y tomar en cuenta algunos detalles. Nada se nos va a escapar y no quedarán cabos sueltos, así que tómalo con calma y continúa leyendo.

En primer lugar tendremos qué cambiar la región de la computadora, yendo a Configuración > Hora e idioma > Región e idioma. Por defecto está seleccionado tu país de origen, así que deberás seleccionar a España desde menú desplegable, esto porque es el único país de habla hispana que tiene su propia versión de Cortana.

Hecho esto se añadirá el idioma español a la lista de Idiomas, donde a continuación se selecciona Español (España) y la opción para Establecer como predeterminado. Tu sistema operativo pasará de ser latinoamericano a español —similar a lo sucedido con nuestro territorio en el pasado. Ya verás que el buscador en la barra de tareas se convierte en Cortana.

Más fácil de lo que parece

Y así lo es, habilitar a Cortana es cosa de niños e inclusive pensarás que no era para tanto hacer una guía. Pues te equivocas, a menos que estés a gusto con la personalización predeterminada para España. A partir de ahora deberás hacer algunas modificaciones al asistente personal de Windows 10, según te parezca conveniente.

Haz clic en la antigua área del buscador que ahora te dice “Pregúntame cualquier cosa”, donde a continuación aparecerá una pequeña introducción de Cortana para hacerte saber lo que puede hacer por ti. Verás algunas tarjetas de sugerencia y otras relacionadas con noticias, mapas, el tiempo y hasta resultados deportivos.

A continuación presiona el menú hamburguesa (las tres líneas horizontales) y ve a Cuaderno, el lugar para personalizar a Cortana de pies a cabeza. Si estás familiarizado con algún otro asistente personal, notarás el parecido al menú de opciones, como la configuración de funcionamiento, detalles personales y ajustes de las recomendaciones.

“Personalízame”, dice Cortana

Bueno, no tal cual, pero vamos a explorar un poco las opciones de configuración disponibles en el Cuaderno. Por ejemplo, puedes decirle a Cortana cómo llamarte y cuáles son tus lugares favoritos en el apartado Sobre mí, conectar con tus cuentas de LinkedIn u Office 365 en Cuentas conectadas y modificar el comportamiento del asistente personal en Configuración.

En el último apartado podrás habilitar las tarjetas, sugerencias, ideas, recomendaciones, además de la respuesta al “Hola Cortana” y configurar el reconocimiento de voz para que sea capaz de reconocerte en cualquier lugar, mostrar información de seguimiento, activar notificaciones y mejorar los resultados de búsqueda.

A partir de ahí, será tu elección configurar el resto de opciones en el Cuaderno, a excepción del apartado Noticias. Quizá no te hayas dado cuenta, pero cambiar la región del sistema operativo personalizó a Cortana para mostrarte contenido de España. Como mencioné antes, si no te importa y puedes vivir con ello, ignora las recomendaciones siguientes.

Dentro del apartado Noticias en el Cuaderno del asistente personal, podrás habilitar la recepción de contenido basado en los Temas de noticias de los que llevas seguimiento. Elimina temas si no te gustan y agrega los tuyos. Cada vez que agregas un tema podrás decidir si habilitarlo y que se te notifique acerca de noticias nuevas.

Atando cabos sueltos: primera parte

Tal vez no te diste cuenta, pero hay algunas cosas que cambiaron en Windows 10 además de habilitar a Cortana tras el ajuste de región e idioma. Así que, antes de sobrevalorar las características y funciones del asistente personal, deberías echar un vistazo al idioma de entrada del teclado y al formato de los números.

Cambiar el idioma de entrada del teclado es tan fácil como presionar las teclas Windows+Espacio o, bien, haciendo clic en la opción ESP desde la barra de notificaciones. Te darás cuenta que está habilitado el teclado español y teclear como acostumbras escribirá símbolos diferentes por su distribución.

Para estar seguro que no se cambiará el idioma de entrada tras cada reinicio —porque puede suceder—, debes ir a Configuración > Hora e idioma > Región e idioma y en la lista de idiomas seleccionar el Español (España) > Opciones > Teclados y a continuación Agregar un teclado, donde tendrás qué seleccionar el teclado QWERTY de Latinoamérica.

Atando cabos sueltos: segunda parte

Un problema menor con el que podrías encontrarte al visualizar cifras de números grandes o en formato decimal es el cambio de la coma (,) por el punto (.) en el acomodo. Por si no sabías, en el español de España los números se separan en miles con un punto y los dígitos decimales con una coma.

Si no tienes problema con esto, puedes ignorar la recomendación, aunque no te costará mucho tiempo, pero sí un extra de atención. Para cambiar el formato de números, ve a Configuración > Hora e idioma > Región e idioma > Opciones de configuración relacionadas para ver configuraciones adicionales.

A continuación aparecerá el Panel de Control en el apartado Reloj, idioma y región. Selecciona la opción Cambiar formatos de fecha, hora o número y en la ventana emergente haz clic en Configuración adicional… Cambia el símbolo decimal por el punto y la separación de miles por la coma. Si quieres, puedes modificar otras opciones.

El único inconveniente con el cambio de región es que la moneda también lo hace por el euro. Si bien en la ventana de Configuración adicional permite cambiar opciones del formato, no se puede seleccionar una moneda diferente. Esto podría mermar la experiencia de compra en la Tienda de Windows, especialmente por el valor del euro con respecto a la moneda de tu país.

Si seguiste los pasos y recomendaciones al pie de la letra y no te importa compartir una experiencia con un país ubicado al otro lado del mundo, empieza a disfrutar de Cortana, conócela, pídele que te cuente chistes, información, ayudarte a crear recordatorios, descubrir cosas nuevas y todo lo que se te ocurra.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último