Ciencia

Científicos usan baterías para convertir agua salada en potable

Este proceso, más barato que la ósmosis inversa, podría purificar el agua del mar con menores costos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois podría haber descubierto un revolucionario sistema capaz de convertir el agua salada de los océanos en agua pura y potable para consumo humano, utilizando los mismos principios tecnológicos aplicados para la carga de algunas clases de baterías.

El proyecto, liderado por el profesor Kyle Smith y presentado en la más reciente edición del Journal of the Electrochemical Society, podría representar la primera posibilidad de aplicar un proceso de desalinización a gran escala con bajos costos, gracias a las bases de su sistema, inspirado en la arquitectura de las baterías de iones de sodio:

Estamos desarrollando un dispositivo que aprovechará los materiales en la baterías para extraer la sal del agua de mar con la mínima cantidad de energía requerida.

Este proyecto, según ubergizmo, podría sustituir a la ósmosis inversa, el método más común (y costoso) de la actualidad, ya que su funcionamiento sería más sencillo y fácil de aplicar sobre volumen, al extraer los iones salados del agua de mar aplicando un poco de electricidad.

En los experimentos montados por Smith y su equipo para probar el sistema se encontró una efectividad de más del 80% para purificar las muestras de agua de mar, de modo que resulta alentador el proyecto, aunque le queda un largo camino por recorrer.

Disponer del agua del océanos podría ser una solución a los inminentes problemas futuros de abasto por el preciado líquido.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos