Ciencia

Científicos crean material más avanzado que el grafeno

Este nuevo material cuenta con propiedad como semiconductor, lo que augura un futuro con dispositivos más compactos.

El grafeno ha sido considerado desde hace años como el material más resistente y delgado aplicado cotidianamente en la industria tecnológica y de la electrónica. Sin embargo, sus propiedades físicas han condicionado el desarrollo de ciertos productos, ya que sus cualidades no son tan estables en condiciones extremas.

Esto ha detonado una intensa búsqueda por la evolución de este compuesto y todo parece indicar que por fin han dado con él. De acuerdo con un reporte de PhysOrg, Madhu Menon, un Físico de la Universidad de Kentucky, habría descubierto el nuevo material en colaboración con un equipo de científicos alemanes y miembros del Institute for Electronic Structure and Laser (IESL) en Grecia.

Tan delgado como un átomo y compuesto por partículas de silicio, boro y nitrógeno, el nuevo material, que aún no recibe un nombre definitivo, contaría con algunas virtudes que los distinguen de sus competidores y del propio grafeno. Ya que los elementos que lo componen son baratos, ligeros y muy abundantes en la Tierra, factores que le garantizan un alto grado de estabilidad y producción masiva para su aplicación en diversas industrias.

Los detalles de la historia de su descubrimiento han sido publicados en la última edición de Physical Review B, en donde Menon describe el proceso seguido por él y su equipo para dar con la combinación adecuada de su creación:

Usamos diversos simuladores para ver si la estructura final de este material podría romperse o desintegrarse, pero no sucedió, lo calentamos a más de 1.000°C sin afectarlo. Sabemos que actualmente la tecnología basada en silicio está alcanzado su límite, por la aglomeración de componentes y la exigencia de hacer los procesadores electrónicos más compactos. Por ello necesitamos más materiales de composición más inteligente.

La exploración para dar con este nuevo material inició con las dos primeras filas de la tabla periódica, se probaron diversas combinaciones de elementos, pero todas demostraron ser inestables a excepción de la aquí presentada, que curiosamente presenta una estructura hexagonal, casi idéntica a la del grafeno, tal como se muestra en el video.

El grafeno es muy resistente, pero no posee propiedades como semiconductor, lo que ha obligado a la industria a robustecer sus componentes para agregar esta cualidad. Este nuevo material abriría la posibilidad a la creación de piezas mucho más delgadas y prácticas, para crear dispositivos incluso más compactos que los actuales.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos