Ciencia

Científicos crean esperma funcional de ratón a partir de células madre

Se abre un nuevo capítulo para el debate sobre los conflictos éticos en la industria genética.

Un grupo de investigadores del Universidad Médica de Nanjing y el Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias han logrado un éxito sin precedentes, al desarrollar un método que permite convertir células madre embrionarias de ratones en esperma totalmente funcional, para lograr a partir de su creación una camada de roedores, usando la técnica de fecundación in vitro.

El procedimiento, que se encuentra entre lo fascinante y retorcido, será publicado a mayor detalle en la nueva edición de Cell Stem Cell, pero representa por sí mismo un avance histórico en la historia de la medicina reproductiva, ya que este proyecto sería la base para el desarrollo de futuros tratamientos de infertilidad masculina en humanos.

(C) Zhou, Wang, Yuan/Cell Stem Cell

Jiahao Sha y Qi Zhou, coordinadores del estudio, aseguran que el resultado de su obra cumple con todos los estándares éticos y científicos para la creación de células germinales, capaces de desarrollarse y generar descendientes funcionales.

El proceso, según describe Nature, fue relativamente simple: se expuso un grupo de células madre a una mezcla de químicos para que mutaran en células germinales, posteriormente los científicos manipularon las condiciones del tejido de dichas células con un montón de hormonas sexuales y células testiculares, para luego forzar una proceso de división celular por meiosis, lo que dio origen al esperma utilizado para la fecundación in vitro.

El ADN y la cuenta de cromosomas fue correcta, y la camada obtenida a partir de este experimento habría resultado normal y hasta fértil.

Ahora la duda es si funcionará igual con humanos, y si van a permitirlo sin complicaciones.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos