Entretención

Así se realiza el proceso químico de un fósforo encendido en slow motion

Un video ilustrado por la Sociedad Estadounidense de Química nos enseña los pasos que se producen hasta que se apaga un cerillo.

A muchos de los que amamos el fuego hemos hecho la prueba de ver de cerca cómo se enciende un fósforo. Hemos jugado con ellos y tratamos de ver lo más cerca posible el proceso de combustión que se realiza.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, la tecnología nos permite evitar algún tipo de incidente con estos cerillos, como lo que hizo el investigador aficionado Alan Teitel, quien hace un tiempo grabó en ultra slow motion cómo se quema uno de estos, gracias a una imagen ralentizada a 4.000 cuadros por segundo.

Lo interesante es que este material, además de lo llamativo a nivel visual, fue utilizado por la Sociedad Estadounidense de Química (vía phys.org) para explicar cómo se produce este fenómeno.

Allí, se detalla por ejemplo los ingredientes por los que está compuesto la cabeza del fósforo, como por ejemplo trisulfuro de antimonio (como combustible), clorato de potasio (para generar la combustión) y fosfato de amonio (para evitar el humo excesivo); en tanto, también se une cera parafina, pegamento y pintura.

Tras esto, se nos explican los pasos en torno a la fricción con la parte de la lija, además del proceso de ignición del cerillo.

Un video educativo entretenido que quizás ahora no nos haga más hacer experimentos tontos con un fósforo hasta que se nos quemen los dedos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último