Móviles

Apple enfrentaría una demanda colectiva por el Error 53 del iPhone

Se le acusaría de destruir propiedad ajena de manera intencional.

Apple está en el ojo del huracán. Luego de haber declarado que el origen del “Error 53” tiene que ver con reparar los iPhone en centros no autorizados, miles de usuarios han mostrado su descontento. Tan grave es el problema que una firma estadounidense de abogados ya prepara una demanda colectiva contra la empresa de Cupertino.

PUBLICIDAD

La firma PCVA, con sede en Seattle, ha invitado a las víctimas a que se comuniquen con ellos. Los abogados indican que Apple se beneficiaría al forzar a sus clientes a utilizar su servicio de reparación, el cual es mucho más costoso que acudir a un centro no autorizado.

Digamos que compras un auto y tu alternador es reemplazado por un mecánico local. Bajo la estrategia de Apple, tu carro no volvería a encender debido a que no lo llevaste a un centro de servicio autorizado. Eso deshabiltaría tu auto de manera intencional porque intentaste repararlo por tu cuenta. Eso está mal.

Según reporta The Guardian, miles de clientes argumentan que Apple estaría actuando de manera ilegal, mientras que un abogado británico indicó que la empresa podría incurrir en el delito de destruir propiedad ajena de manera intencional, al inutilizar los teléfonos por medio de la validación que hace iOS 9 al sensor Touch ID.

Al cometer una violación de La Ley de Daño Criminal de 1971, Apple enfrentaría demandas en Reino Unido, indica el abogado Richard Colbey, quien dice que la empresa estaría violando las leyes básicas de consumidor.

¿Qué es el Error 53 y por qué ocurre?

El Error 53 es generado por iOS 9, quien al detectar que se ha cambiado el botón de inicio realiza una validación para verificar que los cambios no hayan afectado al sensor Touch ID. Si la validación no se logra con éxito, el iPhone queda inhabilitado por seguridad, obligando al usuario a pagar cientos de dólares en un Centro de Servicio Apple.

Kyle Wiens, fundador de iFixit y experto en este tipo de temas, confirmó que si un reparador cambia el botón de inicio o el cable, la versión de iOS verificará si los componentes son originales. En caso de no ser así, el teléfono se bloqueará.

Apple dice que lo hace por seguridad, ya que la revalidación de componentes garantiza que las funciones relativas a Touch ID se mantengan seguras. De modo contrario el teléfono sería vulnerado.

PUBLICIDAD

Tiene sentido, pero todos sabemos que la seguridad no es lo único en lo que pien$a Apple.

Con todo esto suponemos que tanto clientes como abogados ya se han puesto a investigar los términos de uso de los productos Apple (esos que nadie lee). En caso de no estar definido, Apple podría enfrentar cientos de demandas y quedar vulnerable ante un escrutinio de la Comisión Europea.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último