Xiaomi dificulta el desbloqueo del bootloader en sus teléfonos

Xiaomi dificulta el desbloqueo del bootloader en sus teléfonos

La compañía china tendrá un método poco amigable para los desarrolladores de ROMs personalizadas.

Un anuncio que no caería bien a la comunidad de desarrolladores se reveló en estos días y que tiene que ver con Xiaomi. De acuerdo a XDA, la compañía habría bloqueado el bootloader de los Redmi Note 3 (MIUI 7), con el fin de proteger la seguridad de los datos de los usuarios, y se espera que esta medida sea replicada en otros dispositivos.

Si bien este tipo de medidas no son extrañas en las grandes compañías, lo complejo resulta el método que tendrá la empresa para quienes decidan liberar sus equipos, de acuerdo a lo que se ha podido indagar.

XDA reportó además que Xiaomi lanzó una aplicación pensada para desarrolladores, en la que se podrá desproteger el bootloader. Pero, lo complicado es que se debe pedir un código a la propia compañía (que tardaría días o hasta semanas en llegar), lo que por obviedad genera demoras y podría establecer ciertas situaciones de inestabilidad, en el caso de que se genere algún “bootlop”.

El método para realizar la operación de una forma más “sencilla” está publicado en el foro de MIUI, aunque ya se anticipan otros problemas, como por ejemplo que para acceder al unlock se debe acceder al sitio en chino de la compañía y explicar también las razones por las que estás haciendo estos pasos.

Si bien el problema no surge tanto para los desarrolladores en cuanto a las trabas, la discusión parte en el porqué hacer ahora más complejo un proceso que hasta hace poco no era así.  Tener esta restricción impedirá generar ROMs personalizadas y alcanzar un rooteo más fácil.

No obstante, con esta medida, Xiaomi se suma a lo que realizan otras empresas, cuando su modelo hasta hace poco era precisamente ir en contra de varios parámetros que el mercado dictaba.