Wikipedia: Hitos, críticas y datos en torno a su aniversario 15

Wikipedia: Hitos, críticas y datos en torno a su aniversario 15

La enciclopedia libre se ha transformado en un referente, no solo como sitio web, sino que también como fuente de información válida.

Un 15 de enero de 2001, la forma en la que buscamos información sobre algún tema relevante cambió. Si antes, la única manera de poder hallar algún contenido oficial o formal era la de tener que consultar alguna enciclopedia o recabar fuentes en libros, a partir de ese día el acceso se hizo más transversal y a favor de la comunidad de los usuarios: Nació Wikipedia.

La enciclopedia libre cumple 15 años, un periodo en el que ha sido una plataforma útil para muchos que buscan poder conseguir algún dato relevante,  pero también ha debido lidiar con varias críticas a raíz de su sentido colaborativo que deja en evidencia cierta falta de prolijidad.

Wikipedia se transformó en un referente de información y cambió el paradigma en torno a las fuentes de información digital, dejando en el olvido a las antiguas enciclopedias que escasamente son utilizadas en la actualidad.

A continuación, repasamos distintos hitos, entre los que se encuentran algunos casos particulares y datos de relevancia con relación a su historia.

Origen

Como era de esperar, el nacimiento de la enciclopedia libre no está libre de polémicas, ya que se atribuye su surgimiento al emprendedor digital Jimbo Wales con el filósofo Larry Sanger, tras generar la red Nupedia en el 2000, con el financiamiento de Bomis, un sitio centrado en el contenido para adultos que era propiedad de Wales.

La idea en un comienzo era la de generar una plataforma que permitiera la participación de académicos y otros letrados. Sin embargo, su lento progreso hizo que se desarrollara una wiki vinculada al proyecto original, que consistía en un sistema de creación y revisión de contenidos en la web, que había sido creado en 1994, por el programador estadounidense Ward Cunningham. El nombre corresponde al concepto de origen hawaiano “wiki-wiki”, que significa rápido.

Lo particular es que aquella medida terminaría reemplazando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Una comunidad que trabaja con cerca de 80.000 voluntarios y redactan alrededor de 7.000 artículos nuevos durante cada jornada.

Wikipedistas

Es el nombre con el que se le conoce a quienes redactan artículos en esta red y que conforman la Comunidad de Wikipedia. Actualmente, en su versión en español hay registrados 4.064.852 de
usuarios, mientras que la edición en inglés cuenta con 27.243.087.

Como sabemos, el trabajo es totalmente voluntario, en una labor en donde las personas realizan edición, escritura, ensayos y políticas para ir generando una gran base de información.

Principios

Todos los que participen en Wikipedia deben ceñirse a los 5 pilares, que definen su carácter: Es una enciclopedia, buscar el punto de vista neutral, ser de contenido libre, seguir las normas de etiqueta y no tener normas firmes.

Justamente este último apunto a un valor interesante, como lo es la valentía, ya que estipula que los usuarios deben atreverse a crear, trasladar y modificar artículos, y que si bien se trata de ser lo más precisos posibles, no se requiere la perfección.

Financiamiento

A través de la Fundación Wikimedia, la enciclopedia logra gestionarse económicamente, a través de la administración de recursos provenidos principalmente de empresas que donan miles de dólares. Sin embargo, también son muchas las personas que realizan su aporte sin ningún problema, por lo que los aportes no solo se vinculan al ámbito de las grandes compañías.

El dinero que se recauda va principalmente al hosting, considerando que es uno de los sitios más visitados, aunque también otros gastos van destinados a ingeniería y desarrollo del software de la plataforma que alberga los contenidos que allí se alojan.

En tanto, otros montos se destinan al área de administración o en apoyo a los departamentos de comunicaciones .

Críticas

Sin embargo, a pesar del aporte informático que supone Wikipedia, también existen miradas más cuestionadoras con respecto a su labor, ya que al ser de libre acceso, muchos usuarios pueden alterar contenidos y hacerlos pasar por verídicos.

Si bien los wikipedistas realizan una tarea titánica en edición y control de contenidos, aún existen varios artículos en los que se duda su veracidad.

Además, también se cuestiona que algunos documentos estén con visiones sesgadas o que están redactados con el fin de beneficiar a ciertos grupos o intereses, por lo que las dudas en torno a la objetividad que se busca queda en entredicho.

De hecho, Universidades como Harvard han indicado a sus estudiantes que no utilicen esta enciclopedia para su trabajos, indicando de hecho que “no hay nada más conveniente que Wikipedia si estás buscando algo de información rápida. Sin embargo, cuando estás llevando a cabo una investigación académica, debes ser extremadamente cauteloso al usarla”.

Más allá de esto, la revista Nature reveló que la enciclopedia es casi tan confiable como la Enciclopedia Británica. Un juicio que mejora su reputación, pero que no es del todo convincente, como detallaremos más adelante.

Polémicas

Varios son los casos en el que Wikipedia ha estado en el centro de la atención de la población y de los medios.  Llamativos son por ejemplo los momentos en los que se ha dado por muerto a varios artistas o celebridades, sin que aquello haya pasado, como por ejemplo con Fidel Castro o Bon Jovi.

Incluso, muchas veces se ha dado por cierto un dato que no ha sido así, como hace algunos días cuando se señaló que el técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, había dejado de ser técnico del equipo, sin haber anuncio oficial.

En otras ocasiones, ha pasado la edición humorística de algunos artículos, como por ejemplo la biografía de Platón, que en 2007 fue definido como un surfista hawaiano y editor de Cosmogirl, una revista femenina.

No obstante, también hay otros casos que han terminado en historias más útiles, como ocurrió con David Spargo, fan del dúo australiano Peking Duk, que editó la página en Wikipedia de los artistas para poder colarse en un concierto en Melbourne. Para esto, puso que era hermanastro de uno de los miembros del grupo, Reuben Styles, y así pudo ingresar al Green Room.

Censura

Tal como ocurre con otros sitios, la enciclopedia libre también ha tenido que lidiar con las restricciones de ciertas naciones, como pasó en China, que negó el acceso de los proveedores de servicios de Internet (ISP) a los sitios de la fundación Wikimedia.

También Rusia realizó un bloqueo temporal de Wikipedia, luego de que Roskomnadzor, entidad que vigila las telecomunicaciones del país, aplicara una restricción tras la decisión de un tribunal regional ruso, que ordenó la prohibición de un artículo que hablaba sobre el charas, un tipo de hachís que se produce en India y Pakistán.  La medida respondió a la fuerte lucha que realiza Rusia en contra de las drogas.

¿Qué significa Wikipedia para ti?

Hechos más, datos menos, Wikipedia se ha transformado en una pieza clave en el desarrollo de la web como la conocemos hoy en día, al ser una fuente (válida o no) de información, en la que cada día los usuarios consultamos sobre sus contenidos.

Por ello, hoy el sitio ha querido preguntar “¿Qué significa Wikipedia para ti?”, en una consulta que puede reflejar la relevancia que tiene en la vida cotidiana esta enciclopedia.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.