Venta de vinilos y música por streaming supera al CD y descargas por internet

Venta de vinilos y música por streaming supera al CD y descargas por internet

El éxito de plataformas como Spotify y Apple Music ha impulsado la reproducción de música en streaming por sobre la descarga.

La industria de la música ha cambiado en direcciones inesperadas. Mientras el CD queda sumido en el olvido, los vinilos vuelven a conquistar a los más nostálgicos melómanos, mientras que en la web la tendencia va por la supremacía del streaming sobre las descargas, señala un informe de la Industria Fonográfica Británica (BPI).

Según el resumen, 50 mil canciones por minuto fueron escuchadas en directo en el Reino Unido durante el año 2015. De éstas, 26.800 fueron reproducidas vía streaming, cifra que se traduce en un 82% mas sobre el 2014 y representa una cuarta parte del total de música consumida en el país (sin considerar YouTube u otros servicio de música y video), consigna News Sky.

La explicación a esta tendencia corresponde al éxito de plataformas como Spotify y Apple Music, explica Geoff Taylor, director de BPI. “Cada vez más gente está descubriendo lo maravilloso que es tener a su disposición toda la música del mundo para escucharla cuando quieras y donde quieras”, señala Taylor.

Entre los británicos más escuchados está Adele y Mark Ronson con las canciones “Hello” (reproducida 7,3 millones de veces durante la primera semana de lanzamiento) y “Uptown Funk” de Ronson, que ya tiene más de 65 millones de escuchas.

Por otra parte, dentro de los formatos físicos el vinilo ha vuelto y ha destronado al CD. De hecho, 2015 fue el mejor año para los vinilos en 21 años, alcanzando un aumento de hasta un 64%, mientras los CD disminuyeron en un 14%. Entre los tres vinilos más vendidos está el álbum “25” de Adele, “Back to Black” (2206) de Amy Winehouse y el primer disco de los Stone Roses de 1989.

El consumo total de música en el Reino Unido aumentó un 4 % en 2015, porcentaje que corresponde a un valor del precio de venta al público de 1.100 millones de libras (más de 1.500 millones de dólares).