Software

Ubuntu 16.04 LTS te sorprenderá con varias novedades

Esto es todo lo que encontrarás en la próxima versión de Ubuntu.

Estamos a poco tiempo de conocer el nuevo Ubuntu 16.04 LTS (Xerial Xerus), pero ninguna de sus novedades se ha intimidado, ya que se han ido descubriendo poco a poco ante la espera de los amantes del sistema operativo Linux. Todo indica que sería una de las actualizaciones más esperadas, pues más que mejoras de estabilidad y solución a problemas comunes, llegará cargado de cambios y características interesantes.

En esta ocasión, son varias las novedades que acompañarán a Ubuntu en su próxima versión con soporte a largo plazo, ya que luego de trabajar sin descanso en Ubuntu Touch para móviles, Canonical puso manos a la obra en la versión de escritorio. Encontraremos cambios notables en la interfaz y otros no tanto, pero igualmente considerables, uno de ellos bastante solicitado por los usuarios del sistema operativo, según reporta Softpedia.

El lanzador de Unity podrá cambiarse de posición

Seguro que nadie lo esperaba, pero siendo el lanzador de Unity una de las características más representativas de Ubuntu y el equivalente a la barra de tareas de Windows, era cuestión de tiempo para que los desarrolladores cambiaran de opinión sobre mantenerlo fijo al costado izquierdo de la pantalla. A partir de Ubuntu 16.04 LTS, los usuarios podrán moverlo hacia la parte inferior, para mayor comodidad.

Posible adiós al Centro de Software de Ubuntu

La que parece ser una mala decisión de Canonical en realidad sería una buena noticia para los usuarios del sistema operativo y los desarrolladores de aplicaciones para Ubuntu, pues si bien hace poco fue actualizado el Centro de Software de Ubuntu tras un par de años sin darle mantenimiento, se estaría planeando la opción de cambiarlo por GNOME Software, interfaz gráfica equivalente para buscar, instalar, actualizar y eliminar aplicaciones.

Nuevas aplicaciones preinstaladas

Entre los planes de Canonical no sólo estaría decir adiós al centro de software, sino a algunas aplicaciones como Brasero, software para grabar, copiar y borrar información de CDs y DVDs, prácticas casi obsoletas; y Empathy, cliente para Google Talk, el chat de Facebook y otros servicios de mensajería. Además, parece que GNOME tendría más relevancia de la pensada en Ubuntu, con la inclusión de la aplicación Calendario.

Otra de las sorpresas es la adición de USB Startup Creator, aplicación para grabar imágenes de disco (sean o no de Ubuntu) en memorias USB para bootear. Fue trabajada especialmente para Ubuntu 16.04 LTS, luego de planear su rediseño y reconstrucción basándose en QML para hacerla más flexible y fácil de darle mantenimiento.

Otros cambios significativos y menores

Para rematar con esta serie de novedades incontables, Canonical preparó una actualización para la animación de inicio, Plymouth, la cual no ha sido actualizada desde el año 2009. Por otra parte, los paquetes de Snappy llegarán a Unity 7, mientras que de éste se deshabilitará la búsqueda en línea previamente habilitada por defecto.

Una nueva característica a introducir en Ubuntu 16.04 LTS, útil en términos de accesibilidad, es la capacidad para seleccionar un elemento y arrastrarlo sin tener qué mantener presionado el botón izquierdo del pad o el mouse, opción presente mucho antes en Windows y que probablemente llegará al sistema operativo Linux en una futura actualización.

A esto añadimos que los desarrolladores de Ubuntu planificaron la implementación del sistema de archivos ZFS (desarrollado por Sun Microsystems para Solaris) en los repositorios, ya que su estructura permite administrar los espacios de almacenamiento de manera sencilla. Todo sea para mejorar de dentro hacia fuera.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos