Política

Renunció Bernabé Santelices a la presidencia de la Conicyt, tras 2 meses en el cargo

El investigador reconoció que quien presida la comisión debe tener mayor presencia en el ámbito político, para así evitar los ninguneos de dicho sector en contra de la ciencia en el país.

Los problemas en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, continúan luego de que se revelara que el doctor Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2012 y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica, renunciara a la presidencia del organismo, tras 2 meses en el cargo.

El profesor presentó su renuncia en carta dirigida a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras un periodo que estuvo precedido por varios conflictos en el ámbito político y científico, considerando el abandono que varios grupos han acusado en contra del Gobierno hacia la investigación.

En conversación con El Mercurio, Santelices hizo su mea culpa y reconoció que quien esté al mando de la Conicyt debe tener una relación estrecha con el ámbito político y ser lo suficientemente capaz para plantar las denuncias que se requieren en sector científico.

Los científicos siempre le hemos hecho el quite a la política. Sin embargo, en este cargo se necesita alguien con experiencia de investigador, pero también con empuje político y con contactos con ese mundo. Hemos sido un poco ciegos al no querer ver esta realidad”, afirmó.

El doctor apunta a que el nuevo presidente debe ser capaz de tomar el teléfono y decir “Ministra, perdone que sean las 11 de la noche, pero tenemos un problema serio”; además de evitar ninguneos por parte de funcionarios del Gobierno, y así salir del estado actual de ignorancia en el que la nación se ha sumido en el área científica.

Por otro lado, Santelices expresó que la Conicyt debe transformarse en un ministerio, ya que si bien “podemos tener un consejo que asesore a las autoridades superiores del país, debe haber un ministro que sea movilizador, que haga lobby, que se meta en la parte política para conseguir recursos, para proponer leyes que son importantes“.

Por último, el investigador descartó reunirse con Michelle Bachelet para analizar el tema, ya que a su parecer “lo que a ella le interesa es la gratuidad en la educación. Y, según explican los políticos, la gratuidad va a beneficiar a muchas familias que van a recordar quién les permitió eso. Esto les asegura las elecciones municipales y con eso aseguran la Presidencia. Ese es el dogma. Ese es el cálculo político”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos