FWLabs

Remix OS: Android reinventado para PCs [FW Labs]

Una prometedora alternativa a los sistemas operativos convencionales para computadoras.

Hace mucho tiempo que los usuarios de Android imaginamos una versión del sistema operativo orientado a dispositivos móviles con una verdadera característica multitarea y multiventana, como funciona Windows, Mac OS y sistemas operativos Linux. Era tiempo que alguien trabajara al respecto y propusiera una versión de Andy, el robot, reinventado para PCs.

PUBLICIDAD

Así, tres antiguos ingenieros de Google trabajaron en conjunto para crear a Jide Technology, la compañía detrás de Remix OS, sistema operativo basado en Android que arrastra todas sus ventajas para adaptarlo a un entorno de escritorio al que muchos estamos acostumbrados. Hace poco fue lanzada la primera versión y no dudamos en probarlo.

De esto es lo que hablaremos a continuación, tomando en cuenta que Remix OS se encuentra en versión alfa:

  1. Apariencia
  2. Características
  3. Funcionamiento
  4. Conclusión

Apariencia

Pantalla principal de Remix OS.

Una de las cosas que más nos interesan de un producto software, como en este caso un sistema operativo, es la apariencia con la cual se presenta ante el usuario final. Remix OS fue desarrollado para que quienes están acostumbrados a Android en el teléfono o tablet se sientan cómodos usándolo en su computadora.

La pantalla principal luce similar a cualquier entorno de escritorio, con el menú de aplicaciones ubicado en la parte inferior izquierda y la barra de notificaciones justo en el lado opuesto. Tenemos un par de botones a un costado del menú, para ir atrás y a inicio, respectivamente, y al lado contrario acceso a las funciones de WiFi, Bluetooth, sonido e incluso limpieza de memoria.

Menú de aplicaciones.

El menú equivalente al cajón de aplicaciones lista a todas ellas por nombre, fecha de uso o tamaño, además que nos permite buscarlas, para mayor comodidad. No puede faltar el botón de apagado que al hacer clic nos muestra un menú para suspender, reiniciar o apagar la computadora.

Por otra parte, cuenta con un centro de notificaciones como Android una barra, sólo que ésta es similar a la de Windows 10. Las notificaciones que arriban de las aplicaciones se van acumulando hasta que el usuario las atienda o ignore. En la parte inferior tenemos acceso rápido a funciones y configuraciones del sistema operativo.

Centro de notificaciones.

Los ingenieros de Remix OS trabajaron para adaptar algunas aplicaciones al entorno multiventana, como en el caso de la aplicación Configuraciones, la cual muestra un menú de ajustes que nos recordará al de los teléfonos Android. Aquí lo importante a considerar es su apariencia y cómo ésta fue reinventada para hacerla intuitiva a un señalador.

Si hace falta podemos hacer mención del marco que encierra a las ventanas, todas ellas con un fondo en color blanco. No podrían faltar los botones para minimizar, maximizar o cerrar una aplicación, además de permitir el arrastre seleccionando la barra de funciones e ir hacia atrás presionando el botón ubicado en su costado izquierdo.

Características

Multiventanas en Remix OS.

El usuario encontrará conveniente que las aplicaciones se abran en una ventana flotante, una de las principales características que deleitan de Remix OS y de las cuales vale la pena hablar. El sistema operativo en cuestión se instala en una memoria USB para iniciar desde ella y tiene acceso al hardware de la computadora, siempre y cuando soporte la arquitectura x64.

Una vez adaptado al hardware, podremos exprimir el potencial del sistema operativo. Basta con abrir tantas aplicaciones como quieras para experimentar la multitarea y arrastrar las ventanas abiertas con el señalador a los costados para dividir la pantalla, una experiencia que nos recordará al snap de entornos de escritorio.

Pantalla de widgets.

Por si fuera poco, el usuario puede acceder a una interfaz exclusiva para Widgets, donde podrá añadir y acomodar en la cuadrícula, no disponibles para añadir al escritorio de Remix OS. Un botón con el signo “+” permite añadir widgets a la interfaz, la cual se recomienda anclar a la barra de tareas o llevarla al escritorio para acceder fácilmente.

Uno podría esperar que el sistema operativo incluyera los Servicios de Google y la Play Store para descargar aplicaciones, sin embargo, por cuestión de licencias esto no es posible, a menos que existiera un acuerdo. Pero no todo es trágico, ya que el usuario puede instalar lo necesario siguiendo las instrucciones compartidas por Jide.

Fuera de dichos aspectos, hay otras características y funciones que aguardan en sus configuraciones, como la configuración de la conectividad Ethernet y Bluetooth, la capacidad de cambiar el idioma del sistema operativo al español, acceso directo a los ajustes de aplicaciones predeterminadas, añadir cuentas y activar o desactivar funciones experimentales.

Configuraciones.

Por el resto no aguardan cosas diferentes a las que tenemos en un teléfono con Android, a excepción de las características disponibles en el centro de notificaciones, como permitir activar la función ‘no molestar’, desactivar la rotación de pantalla, ocultar la barra de tareas automáticamente, hacer capturas de pantalla selectivas o ir a las configuraciones.

La misma barra de tareas incorpora los botones Bluetooth, para habilitar la conexión con dispositivos compatibles; sonido, para ajustar el volumen del sistema mediante un deslizador vertical; método de entrada, para cambiar el idioma del teclado; WiFi o Ethernet, para visualizar las redes; además de una función para limpiar la RAM utilizada.

Funcionamiento

Gestión de ventanas en Remix OS.

Hemos hecho mención de las características y funciones principales de Remix OS, en cuanto a funcionamiento muy similar a Android, pero fue optimizado para que las aplicaciones parecieran programas de computadora. Aunque si bien no todas respetan la funcionalidad principal del sistema operativo, no es razón para que funcionen de manera inadecuada.

Sólo a excepción de los juegos exclusivamente táctiles, podemos usar aplicaciones y juegos sencillos sin un “pero” a cambio. Algunas veces se abren en una ventana y otras en pantalla completa, de las cuales no todas pueden redimensionarse y por lo tanto limitan la multitarea del sistema operativo. Fuera de esto, no hay mucho por lo cual quejarse, sino al contrario.

Siempre hay alternativas funcionales.

Lo que sí pesa es hacer uso de las aplicaciones y esperar una experiencia similar a la de una tablet o computadora, por muy confuso que parezca. No todas son compatibles con el señalador, lo que dificulta la interacción y nos lleva a utilizar el teclado como alternativa. Por lo menos sólo sucedió con el navegador predeterminado, extraño si fue optimizado.

El acceso a las funciones y características de Remix OS es otro de sus puntos fuertes, ya que cualquiera, incluso su servidor, pensaría que se trata de una copia a los sistemas operativos de escritorio, pero más que eso, se trata de un entorno trabajado para que esas personas estén dispuestas a probarlo sin perderse en el intento.

Conclusión

Remix OS vio la luz apenas el pasado 12 de enero y se presentó como una alternativa Android a los sistemas operativo de escritorio, gracias a su reinvención para computadoras con la introducción de multiventanas. La versión alfa habla por sí sóla y nos deja claro que ese es su enfoque principal, ya que el resto de características, a excepción del apartado estético, no son muy innovadoras. Su portabilidad le aventaja frente a la competencia, pero sus requerimientos le hacen menos flexible y limitan su uso en computadoras a las que podría devolver vida.

Qué nos emociona:

  1. La interfaz de usuario es incomparable a las capas de personalización.
  2. La capacidad multitarea y multiventana enseña a Google cómo hacer las cosas en Android.
  3. Fusiona lo mejor de Android con las virtudes de un sistema operativo para PC.

Qué nos deja a desear:

  1. La portabilidad requiere una memoria y puertos USB 3.0, además de compatibilidad con x64.
  2. Algunas aplicaciones no son compatibles con el entorno del sistema operativo.
  3. No incluye los Servicios de Google y la Play Store, aunque pueden instalarse después.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último