Hardware

¿Qué es 3D Touch y para qué sirve?

¿Qué es?, ¿cómo funciona?, ¿qué hace realmente? Todas estas preguntas las respondemos a continuación.

No es novedad decir que con el avance acelerado de la tecnología en los celulares, las posibilidades para poder interactuar con nuestro dispositivo han llegado a un nivel que hasta hace poco lo veíamos lejano, en vista de las posibilidades que obteníamos con características como el multi-touch.

Ahora último, Apple ha vuelto a poner en la palestra una cualidad que podría transformarse en el estándar de los terminales del futuro, ya que otorga mayores opciones a los usuarios a la hora de utilizar una aplicación. Nos referimos al 3D Touch.

El origen y su significado

Pero, ¿Qué es específicamente esta característica? Poco se ha sabido de él, en vista de que hasta el momento solo el iPhone 6s y 6s Plus, pero que ya varios equipos han estado discutiendo sobre su incorporación, como en el caso de Xiaomi.

En estricto rigor, la base de esta tecnología se presenta desde el Force Touch, una capacidad presente en los Apple Watch en la que el wearable no solo detectaba el toque de la pantalla, sino que también la presión con la que aplicábamos la interacción. Aquello, otorgó una nueva dimensión a la hora de manipular estos relojes, permitiendo generar accesos a distintos controles.

Esta innovación daba, además de varias posibilidades a nivel de sistema operativo, ventajas en cuanto a diseño y eficiencia, ya que en resumidas cuentas, lo que hacía esta capacidad era la de simular una especie de gran “botón derecho “de un mouse.

La tecnología

Sobre cómo el dispositivo podía detectar la presión, los equipos cuentan con una serie de sensores de vibración, además de incluir bobinas de cobres, unidas a núcleos ferromagnéticos. Estos otorgan una señal eléctrica háptica que permite generar distintas manifestaciones, de acuerdo al nivel de fuerza con que toquemos la pantalla.

Sin embargo, Apple quiso ir más allá con el Force Touch. No bastaba con solo tocar, deslizar y pellizcar (gestos tradicionales provenientes del multi-touch), y añadió 2 funciones más, conocidas como Peek y Pop. El primero, como dice su nombre en inglés, nos permite dar un vistazo en alguna tarea o aplicación, como en el caso de los correos electrónicos. En tanto, con el segundo podemos en definitiva abrir el mensaje, ejerciendo una mayor presión sobre el enlace.

La compañía de Cupertino realizó un largo proceso de desarrollo del 3D Touch, de acuerdo a palabras de algunos ejecutivos como Jonathan Ive y Phil Schiller, ya que al momento de plantear esta característica no querían quedarse en que los usuarios solo la utilizaran una vez y luego se olvidaran. Su intención es que se transforme en un patrón.

A diferencia del Force Touch, esta nueva tecnología emplea 96 sensores de presión embebidos en el LCD retroiluminado, los que miden cambios microscópicos entre ellos y el cristal, para luego combinarse con señales de los sensores, que tienen una duración de 10 a 15 milisegundos. Todo esto funciona a través de un motor táptico que da la sensación de sentir que hacemos clic en la pantalla.

Para entender la composición de la pantalla y la presencia de esta tecnología, podemos ver la siguiente imagen ilustrativa por parte de Apple

Nuevas dimensiones y uso para las personas

Pero, independiente de cómo funciona y de sus orígenes, ¿Qué beneficios hay para los usuarios? La verdad es que muchas, ya que tal como se comentó en un inicio, el poder interactuar desde otra óptica con nuestros equipos otorga mayores funcionalidades, que pueden ser aprovechadas no solo en las aplicaciones nativas.

En el caso de Apple, las nuevas características del 3D Touch se aprovechan en todo su ecosistema. Por ejemplo, con las pulsaciones sobre los íconos de la pantalla inicio podemos hacer aparecer un menú de accesos rápidos para las funciones más utilizadas de cada programa. También, esta tecnología está presente a la hora de tomar imágenes y videos, funciones que son comúnmente utilizadas por los usuarios.

Sobre lo primero, puedes ver las fotos que tomaste realizando una presión suave sobre una miniatura. Si queremos abrirla, tan solo deberemos aplicar una fuerza un poco mayor y podremos también compartirla o hacer lo que queramos con ella.

En el caso del video, con las posibilidades que nos otorga el 3D Touch podemos no solo grabar un registro, ya que tenemos la capacidad de tomar una selfie o ingresar al modo de cámara lenta, con el simple hecho de tocar de manera suave o más intensa la pantalla.

Aplicaciones que lo aprovechan

Sin embargo, también otras aplicaciones más reconocidas están comenzando a adoptar distintas ventajas gracias a la tecnología. Hace poco, Facebook se actualizó con funciones que permiten acceder al timeline si se realiza una presión más fuerte. También, con un peek y un pop podremos ver enlaces de sitios web, páginas, grupos, eventos, fotografías, imágenes de perfil, entre otras.

Como la red social, son varios los programas que aprovechan sus ventajas, que van desde WhatsApp, Instagram y Twitter hasta Dropbox, Evernote, Shazam, Magic Piano, etc.

Equipos en el mercado

En cuanto a su disponibilidad, en un inicio solo los iPhone 6s y 6s Plus contaban con esta capacidad, aunque vale decir que el Huawei Mate S cuenta con Force Touch, en lo que fue un pequeño remezón en el mercado, ya que apareció antes que los equipos de Apple. Al igual que el equipo de la compañía china, ZTE Axon Mini también cuenta con la tecnología anteriormente señalada.

Con respecto a los equipos futuros, de acuerdo a PhoneArena, se especula con el Samsung Galaxy S7 y el Xiaomi Mi 5 serían los otros terminales que podrían unirse al catálogo de equipos con esta función.

En resumen, el 3D Touch puede terminar transformándose en un referente a la hora de interactuar con las pantallas, tal como ocurrió en su momento con el multi-touch. Una muestra de que nunca está todo dicho en la tecnología y en el que cada vez logramos niveles de interacción tales con el equipo que la experiencia se enriquece de manera sin precedente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos