Proyecto para crear el mercado secundario de espectro se aprobaría este año

Proyecto para crear el mercado secundario de espectro se aprobaría este año

La normativa daría la opción de poder ofrecer las bandas a otras empresas que no cuentan con la concesión.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio a conocer que este año puede ser aprobado el proyecto para que sea creado el mercado secundario de espectro, en vista de la actual normativa que prohíbe a las compañías móviles de vender o arrendar las bandas de frecuencia subutilizadas.

Según el Diario Financiero, La puesta en marcha de esta fiscalización nace luego de que en 2013 Liberty Global, matriz de VTR, señalara a la Securities & Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos que se planteaba la posibilidad de que VTR Móvil se pudiese convertir en un operador virtual, lo que finalmente ocurrió y produjo una investigación por parte de la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel).

La ley que se encuentra en el Congreso apunta a la creación de un mercado secundario, que permita que las carreteras o frecuencias sean ofrecidas de manera parcial a otras compañías, manteniendo las obligaciones de la concesión.

Gómez-Lobo comentó que, a pesar de que aún no hay resultados sobre dicho estudio sobre la compañía, la aprobación del proyecto de ley permitirá saber qué pasará en la actualidad con VTR y su banda.

Pero, ¿no que las compañías no pueden vender o arrendar su banda de frecuencia? Si bien eso es cierto, la actual normativa es vaga en algunos aspectos. Uno de ellos habla del “no uso del espectro”, sin especificar a qué número de clientes se refiere.

A pesar de que el proyecto puede atar varios cabos sueltos, no todos están conformes con su posible implementación. Así lo expresó en septiembre pasado VTR, que informó al Tribunal de la Libre Competencia que el proyecto condicionaba a los operadores que quieran participar del mercado secundario a una acreditación de a lo menos 2 años de uso efectivo de esas carreteras.

“Esta exigencia constituye una limitación que puede significar una traba excesiva para una compañía que, legítimamente, opte por ceder el uso de todo o parte del espectro que le fuera asignado. El rápido y constante progreso de la tecnología puede hacer que la evaluación comercial de un proyecto de telecomunicaciones cambie en un horizonte temporal  menor a 2 años, puede incluso cambiar en el curso de algunos meses”, sostuvo.

Sin embargo, otras compañías como Claro, Entel, Netline, Nextel y Movistar se mostraron conformes a la opción de la creación de un mercado secundario de espectro, para así tener un uso más eficiente de éste.