Precio de smartphones subiría en México debido a la crisis: The CIU

Precio de smartphones subiría en México debido a la crisis: The CIU

Tablets, smartphones y computadoras, todas subirían durante el primer trimestre de 2016.

El precio de teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos subirá inevitablemente en México durante los próximos meses, así lo afirman los especialistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), al estudiar la situación actual del sector en el país.

En entrevista con Grupo Milenio, Ernesto Piedras, Director General de la compañía, afirma que los distribuidores del sector de las telecomunicaciones deberán ajustar sus precios tras el incremento en el precio del dólar, para no estrangular sus márgenes de ganancia.

Esto se debe a que en dicho ramo los insumos requeridos son pagados usualmente en dólares, pero los ingresos por ventas son en la devaluada moneda nacional:

(C) sunetfon

Las empresas han buscado que sus precios no se vean afectados; lo pudieron soportar mientras tuvieron productos en sus bodegas, pero en cuanto este se termine no habrá más opción que elevar el precio.

México no pasa por uno de sus mejores momentos económicos, el precio del dólar se disparó durante 2015, pasando de los MXN $13,62 a los MXN $18,03. Lo que habría incrementado el precio de los productos importados en un promedio del 10%, y todo apunta a que esto no va a mejorar, de acuerdo con el análisis de los chicos de The CIU.

Piedras estima que el incremento se verá reflejado en tablets, smartphones y computadoras durante el primer trimestre de este año 2016; algo casi ineludible aunque en contrapeso hayan bajado los costos de las tarifas por servicios de telefonía celular.

Será necesario esperar para descubrir si se trata de una devaluación transitoria o permanente, en el primer caso el incremento de precios sería bajo, en el segundo sería elevado.