Músico chino toca su guitarra mientras es sometido a una cirugía cerebral

Músico chino toca su guitarra mientras es sometido a una cirugía cerebral

Al ejecutar un instrumento, los médicos pueden identificar las zonas del cerebro que son estimuladas.

El señor Li, un guitarrista chino de 57 años de edad, sufría una extraña enfermedad neurológica desde la década del 90 que es conocida popularmente como “distonía del músico” y que se caracteriza por la aparición de contracciones musculares involuntarias, generando dolor y pérdida del control motor en movimientos altamente entrenados, como por ejemplo, al tocar un instrumento musical.

Este martes, el músico chino entró al pabellón de cirugías para ser operado del cerebro. A diferencia de otras intervenciones, donde el paciente es sedado, Li debió estar consciente y tocar su guitarra durante toda la operación para que los médicos pudieran identificar las zonas del cerebro estimuladas, a través del monitoreo con electrodos.

Para contrarrestar la enfermedad, Cai Xiaodong, cirujano que operó a Li, explicó a Southern Daily que ahora el paciente debe usar un “marcapasos cerebral” o electrodos, que funcionan con baterías implantadas en su hombro. Este dispositivo permitió que Li recuperara 80% de sus funciones de forma inmediata y que con la rehabilitación incluso podrían llegar al 100%, consigna Mashable.

Esta no es la primera vez que los médicos usan instrumentos musicales en una cirugía cerebral. En 2013, un paciente con Parkinson también debió tocar la guitarra para identificar dónde poner los electrodos en su cerebro. El año pasado, el músico español Carlos Aguilera tocó saxofón para revelar la zona donde se encontraba un tumor cerebral, sin que los cirujanos realizaran daños innecesarios al resto de la masa encefálica.