Microsoft Edge estaría almacenando localmente la navegación privada

por

1342 posts

Cuidado en dónde navegas si usas el modo incógnito de Edge, o alguien podría descubrirte.

Una de las mayores novedades de Windows 10 era Microsoft Edge, reemplazo de Internet Explorer y la siguiente apuesta de la compañía de Redmond para conquistar la navegación web. Aunque desde su lanzamiento echaba de menos funciones y características presentes en otros exploradores, no podía faltar la navegación en modo incógnito, usada por muchos para evitar ser descubiertos al visitar sitios web comprometedores.

No importa cuál sea la razón, pero quien haya confiado en la navegación privada de Edge debería saber que el pasado octubre de 2015 investigadores forenses encontraron residuos de las páginas web visitadas en modo incógnito en el archivo WebCache, ubicado en el directorio oculto \Users\user_name\AppData\Local\Microsoft\Windows\WebCache\WebCacheV01.dat, de acuerdo con información de gHacks.

Se supone que al finalizar la sesión de navegación privada el historial debe ser eliminado para no dejar rastros. Sin embargo, Edge no ha sido el único explorador web acusado de almacenar el historial en una base de datos local, pues hace algunos años los navegadores Chrome, Firefox, Safari y el mismo Internet Explorer exponían a los usuarios que creían estar seguros utilizando el modo incógnito para navegar.

El problema es que, como indica la especialista forense Lesley Carhart citada por The Verge, se trata de un problema común, ya que el modo incógnito de los exploradores web “siempre ha sido una característica enfocada en la privacidad, no en la seguridad”. Además, su poca efectividad es aprovechada en investigaciones que requieren indagar en los rastros de navegación, apuntando al archivo WebCache.

Microsoft está consciente del problema en el modo incógnito y asegura que está trabajando para solucionarlo “tan rápido como sea posible”. Esperemos que no tarde tanto en resolverlo como el tiempo que ha tardado en implementar el soporte para extensiones o los usuarios estarán decididos a abandonar Edge, antes de que se convierta en otro lastre para Microsoft, como lo ha sido Internet Explorer.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.