Los robots dejarán sin empleo a 5.1 millones de personas para el 2020

por

1331 posts

Los avances tecnológicos, podrían dejar a millones sin trabajo, a menos que nos preparamos para el futuro.

El temor que tenemos acerca de que los robots nos quiten fuentes de trabajo y eventualmente se rebelen en contra de la humanidad, ha sido una constante en libros y películas de ciencia ficción. Pero a decir verdad, quizás no sea un hecho tan alejado de la realidad.

El Foro Económico Mundial publicó un reporte llamado “El Futuro de los Empleos“, que indica que todos los avances tecnológicos, entre los que se encuentran la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, entre otros; llevarían que se perdieran 5.1 millones de empleos en todo el mundo, para el año 2020. Es decir, todo lo que hoy nos emociona y hace la vida más fácil, podría dejarnos sin trabajo en un futuro no tan lejano.

De acuerdo al reporte, publicado en Arstechnica, lo que se necesita para evitar un escenario catastrófico, es desarrollar una fuerza de trabajo con nuevas habilidades.

“Sin acciones enfocadas y urgentes que puedan administrar acciones de transición a corto plazo y desarrollar una fuerza de trabajo con habilidades probadas para el futuro, los gobiernos tendrán que hacer frente a un creciente desempleo y desigualdad en las empresas, así como a una disminución de la base de consumidores.”

De acuerdo al Foro Económico Mundial, los sectores de mayor demanda serán el de la ingeniería y arquitectura. Mientras que los empleos relacionados con computadoras y matemáticas se verán beneficiados.

(c) weforum.org

(c) weforum.org

El impacto real de la perdida de trabajos, en favor de robots, empezará a notarse a partir del 2018, aunque el reporte no menciona detalles de cómo sucedería esto. Parece un análisis alarmista, pero se trata del Foro Económico Mundial, así que hay que tomarlo en cuenta y prepararse para la llegada de nuevas tecnologías y formas de trabajar.

Mientras tanto, esperamos el siguiente reporte para saber cuando llegaría el Apocalipsis de la mano de los robots y la inteligencia artificial.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.