Inteligencia artificial de Google venció a jugador profesional de Go

Inteligencia artificial de Google venció a jugador profesional de Go

Un hito para el desarrollo e investigación enfocados en la inteligencia artificial.

Científicos de la rama de Google destinada a la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) publicaron una investigación en la revista Nature en donde detallan los pormenores de un hito que ninguna IA había podido realizar hasta ahora: vencer a un jugador profesional de Go.

El Go es un juego chino de mesa antiguo para dos contrincantes cuyas reglas lo hacen especialmente difícil para sistemas de inteligencia artificial.

En Google DeepMind desarrollaron la inteligencia artificial de nombre AlphaGo cuyo objetivo único fue el vencer por vez primera a un campeón de Go por medio de un sistema avanzado de redes neurales y árboles de búsqueda.

El campeón europeo y jugador profesional originario de China, Fan Hui, fue vencido de manera contundente por AlphaGo con un marcador de 5-0.

“Esta es una noticia emocionante pero también es agridulce al mismo tiempo. Creo que los jugadores de Go tenían algo de orgullo en el hecho de que podíamos derrotar a las mejores computadoras”, aseguró el presidente de la Asociación Americana de Go, Andy Okun.

Los creadores de AlphaGo aseguran que un jugador profesional de Go puede desarrollar sus habilidades jugando miles de partidas en su vida. La diferencia principal con AlphaGo es que está diseñada para jugar y aprender de millones de partidas en tan solo un día.

A pesar de haber ganado contra el chino Fan Hui el mayor reto para AlphaGo no se ha llevado a cabo. La compañía DeepMind lanzó un reto al Campeón Internacional de Go, Lee Sedol: si le gana a AlphaGo tendrá un premio de USD $1 millón.

El enfrentamiento entre AlphaGo y Lee Sedul está programado para el mes de marzo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.