India acusó a Facebook de tergiversar información con sondeo de Free Basics

India acusó a Facebook de tergiversar información con sondeo de Free Basics

La TRAI se mostró en contra de la campaña original de Facebook para buscar la implementación de Free Basics en la India.

Una carta del organismo regulador de telecomunicaciones de la India dirigida al director de políticas públicas de Facebook evidenció la urgencia de la red social de Mark Zuckerberg por implementar el servicio gratuito de Internet Free Basics en este país asiático.

La carta enviada el lunes por parte de la Autoridad Regulador de Telecomunicaciones de la India (TRAI) acusó a Facebook de convertir la consulta pública que actualmente sucede en la India sobre la neutralidad de la red en una “encuesta de opinión crudamente mayoritaria y orquestada”.

En diciembre, Facebook lanzó un servicio de nombre “Save Free Basics”  para los usuarios de esta red social. Éste implicaba el enviar un correo electrónico dirigido a la TRAI con una plantilla de texto en donde se destacaba la libre implementación de Free Basics en la India. 

Fue justamente el mes pasado que la TRAI detuvo el proyecto de Free Basics en territorio indio por la falta de claridad en los términos del servicio y sus implicaciones en la neutralidad de la red.

La TRAI señaló que en ninguna parte de la plantilla del texto de Save Free Basics se mencionó la consulta pública de la neutralidad de la red, hecho que vulnera los principios fundamentales de transparencia de dicha herramienta. Además, la TRAI señaló el texto como “tangencial” debido a que solamente abordaba temas relacionados con Free Basics y no con conceptos de las preguntas planteadas en la consulta pública.

Facebook ya reaccionó a esta carta de la TRAI. Ahora la plantilla de texto del correo automatizado de Save Free Basics incluye las 4 preguntas de la consulta pública de la TRAI con respuestas previamente establecidas por la red social.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.