Móviles

Google retira aplicaciones con malware que no podían ser desinstaladas

Esta nueva amenaza incluye comandos para recomendar y valorar otras aplicaciones infectadas.

No sólo con la amenaza de Stagefright deben convivir los usuarios de Android, luego que la empresa de seguridad Lookout revelara la existencia un nuevo malware en la aplicación Brain Test.

Este malware cuenta con la particularidad de ser capaz de ejecutar un comando para recomendar y evaluar positivamente otras aplicaciones infectadas, manteniendo una valoración que positiva que no despertara sospechas en los usuarios.

Además, muchas las aplicaciones efectivamente proporcionaban los juegos que eran anunciados, con lo que se facilita aún más que pudiesen ser compartidas. Si el afectado usa un dispositivo rooteado, Brain Test se incluía en los archivos de partición /system para persistir incluso luego de un reinicio de fábrica.

Lookout había seguido la actividad relacionada a Brain Test desde septiembre, pero no fue hasta una actualización en la app Cake Tower, en las vísperas de navidad, que pudieron identificar hasta 13 aplicaciones con este malware, las que ya han sido eliminadas de Google Play luego que la empresa hiciera público sus hallazgos en su blog (vía El Androide Libre).

Debido a las características de la amenaza presente en Brain Test y las otras aplicaciones infectadas, Lookout aseguró que para remover el malware la solución requiere de hacer flash al ROM del dispositivo.

La lista completa de aplicaciones eliminadas de Google Play es la siguiente:

  1. Cake Blast
  2. Jump Planet
  3. Honey Comb
  4. Crazy Block
  5. Crazy Jelly
  6. Tiny Puzzle
  7. Ninja Hook
  8. Piggy Jump
  9. Just Fire
  10. Eat Bubble
  11. Hit Planet
  12. Cake Tower
  13. Drag Box
Tags

Lo Último


Te recomendamos