Política

Google quiere que ISIS opere solo en la Dark Web

Si bien la detección de los grupos terroristas sería más difícil, la difusión de la propaganda tendría un alcance menor en la población común.

No es novedad que el Estado Islámico ha utilizado distintas herramientas para la captación de nuevos adherentes a su ideología. Facebook, Twitter, YouTube y hasta Telegram son algunos de los servicios que el ISIS ha implementado para hacer llegar su mensaje a los más jóvenes, algo que desde Google quieren combatir, mandando todo el contenido que ellos generan a la Dark Web.

Esta intención fue difundida por el director del departamento de Ideas de la compañía, Jared Cohen, quien de acuerdo a una conferencia que realizó en el Instituto Real de Asuntos Internacionales e la Chatham House de Londres, expresó (vía Wired) que los grupos terroristas deben ser obligados a operar en la Internet Profunda. Una postura un poco extraña, pero que tiene lógica.

Para Cohen, el éxito de ISIS en los jóvenes radica porque sus contenidos son fácilmente ubicables, con videos, hashtags y publicaciones en diferentes plataformas, por lo que si el material que ellos generan se va a la Dark Web, la forma para que sea hallada será por defecto más difícil.

Para “obligar” a los grupos terroristas a estas áreas, lo que se debe hacer es rastrear el contenido indexado en los motores de búsqueda, para luego ser eliminados. Otro método sería la generación de publicidad dirigida, que permitiría perseguir a aquellos usuarios que son objeto de los anuncios de los terroristas y mostrarles otros avisos, que den una visión alternativa. Si bien la idea de esto no es convencer, permitiría generar cierta “interferencia” en la transmisión de la propaganda.

Medidas que resultan entendibles, pero no muy claras. Se podría pensar, por ejemplo, que ISIS utilizaría la Dark Web para poder realizar campañas más agresivas, aunque Cohen ha indicado además que a su parecer estos grupos no son expertos en tecnología, ya que utilizan métodos que no son invulnerables y que están a la vista, siendo así fácil su seguimiento.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos