Francia podría deshacerse del teclado AZERTY

Francia podría deshacerse del teclado AZERTY

Para un mundo globalizado la distribución AZERTY ya resulta insuficiente

El teclado AZERTY fue creado hace más de 100 años en los primeros modelos de máquinas de escribir, como una alternativa para “facilitar” la mecanografía de textos en idioma francés, cuyas complejidades gramáticas no se adaptaban bien al tradicional QWERTY que se acostumbra en occidente.

Sin embargo, para un mundo globalizado esta distribución ya resulta insuficiente, y las autoridades francesas se encuentran evaluando seriamente la alternativa de un nuevo estándar de redacción para desecharlo. Así lo confirma un extenso reporte de The Verge, en donde se revela que este anticuado teclado en realidad ahora promueve una incorrecta escritura del idioma, por la distribución de sus letras y en especial sus signos.

Hoy en día es prácticamente imposible escribir en francés de forma correcta utilizando un teclado comprado en Francia. Algunos países europeos como Alemania y España respetan más la escritura en francés de lo que los franceses son capaces, porque su teclado (QWERTY) sí lo permite.

Es lo que se afirma desde el Ministerio de Cultura, en declaraciones reproducidas por la BBC. Sin embargo esto no significa que las autoridades de educación y cultura en Francia adoptarán inmediatamente el teclado tradicional, ya que se planea realizar una evaluación exhaustiva durante este verano, para considerar los puntos a favor y en contra del cambio, con la finalidad de generar un nuevo estándar, vigente y acorde a nuestros tiempos.

Factores como la ergonomía, la ubicación de los signos, y las facilidades que presta cada distribución para escribir en francés serán algunos de los puntos a evaluar. De modo que incluso los teclados BEPO y ZHJAY serán analizados como alternativa factible.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.