Ciencia

Fallece Marvin Minsky, uno de los padres de la Inteligencia Artificial

Si Turing fue el padre de la Inteligencia Artificial, Minsky terminó de darle forma, con ayuda de Isamov y Kubrick.

Marvin Minsky, uno de los más importantes pioneros en el terreno de la Inteligencia Artificial, ha fallecido en la ciudad de Boston, Estados Unidos, este 24 de enero a la edad de 88 años, víctima una hemorragia cerebral. Una noticia igual de triste es que este lamentable suceso salga a la luz de los medios con dos días de retraso.

El deceso fue notificado a través de un comunicado  del departamento de prensa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuyo laboratorio de Inteligencia Artificial fue fundado por el propio Minsky hace más de medio siglo.

Probablemente el suyo es uno de los nombres menos resonados y más determinantes para la historia de la tecnología moderna.

Famoso por voz del propio Isaac Asimov, quien lo consideraba más inteligente que él y tan brillante como Carl Sagan, Minsky no podría llegar a ser considerado como el creador de la Inteligencia Artificial, en razón de los avances previos que logró Alan Turing, pero sí sentó las bases que permitieron la evolución para lo que conocemos hoy en día, en la ciencia ficción y real.

Minsky fue el primero en dotar a las computadoras con algoritmos de sentido común, emulando los principios de la mente humana, con la creación del Stochastic Neural Analog Reinforcement Calculator (SNARC), la primera red neuronal virtual.

Consultor del director Stanley Kubrick para la concepción de HAL 9000 en 2001: A Space Odyssey, defensor del código libre, entusiasta de ARPAnet, creador del lenguaje de programación LOGO y autor de La sociedad de la mente, uno de los libros teóricos fundamentales de la Inteligencia Artificial,

Sus contribuciones al campo de las matemáticas, la ciencia cognitiva, la robótica y filosofía son invaluables. La mejor forma de dimensionar su legado es escuchando por su propia voz aquella visión que tenía del mundo y las máquinas, como entes afines:

Descanse en paz.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos