Ciencia

Este sensor implantado en el cerebro se disuelve al cumplir su función

El sensor pronto podría ser probado en humanos.

Un grupo de neurocirujanos e ingenieros médicos de la Universidad de Washington y la Universidad de Illinois, en EE. UU. han desarrollado un diminuto sensor neuronal inalámbrico, capaz de disolverse luego de cumplir con sus funciones de análisis y monitoreo. Esta creación significaría un gran avance en su sector, ya que elimina la necesidad de realizar una delicada cirugía para sustraer el sensor.

Medir la presión y temperatura intracraneal de los pacientes con alguna lesión cerebral es un asunto delicado que actualmente requiere el uso de un costoso e impreciso equipo médico, lleno de cables y con amplias dimensiones, que alteran las condiciones de vida de los afectados, este implante bioeléctrico en cambio permite una mejor calidad de vida, a la par que ahorra posibles complicaciones futuras.

El proyecto que ha dado origen a esta tecnología fue publicado en la más reciente edición de la revista Nature, en un documento firmado por el neurocirujano Rory K.J. Murphy, como co-autor del estudio, destacando las virtudes de este implante, que además de evitar alguna cirugía, disminuye el riesgo de que el usuario contraiga inflamaciones crónicas o infecciones, así como erosiones en la piel o el órgano.

Los implantes autodegradables de Murphy representarían la manera más precisa de calcular los niveles reales de presión intercraneal en los pacientes, ya que los métodos actuales no son tan exactos.

Otra de sus ventajas es que no generan respuesta inmune en los pacientes, y una vez que se afine su diseño en teoría podrían instalarse en cualquier órgano del cuerpo humano, para analizar su estado y enviar toda la información recopilada por vía inalámbrica.

Por desgracia aún le queda algo de trayectoria a esta invento, ya que la investigación de Nature fue realizada a través de una serie de pruebas en un grupo de roedores, demostrando su efectividad.

La biomedicina está dando pasos gigantes en sus avances, durante los últimos meses hemos visto otros ejemplos de sensores, un poco más convencionales en su diseño, pero también impresionantes en su desempeño.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos