Espacio

ESA retrata por primera vez agua congelada en el cometa 67P

Sería la primera vez en la historia que se capturan esta clase de imágenes sobre un cometa.

El cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko es uno de los consentidos de la comunidad espacial, y también de FayerWayer. Hace un año justamente publicamos unas impresionantes fotografías de su cuerpo, tomadas desde la sonda Rosetta, y ahora la Agencia Espacial Europea (ESA) nos comparte su más reciente descubrimiento, al confirmar la existencia de largos segmentos de agua congelada sobre la superficie del astro.

El hallazgo fue publicado a través de la revista Nature, un movimiento poco usual pero que se justifica, ya que en teoría, según afirma la Agencia Espacial, esta sería la primera vez en la historia en la que se confirma visualmente la existencia de grandes extensiones de agua helada sobre la superficie de un cometa:

(C) ESA

Se tiene la noción, según Phys.org, de que la mayor parte del núcleo del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko está constituido por hielo, pero sobre su exterior sólo podía confirmarse la presencia de pequeños fragmentos de hielo, y la ocasional aparición de vapor de agua saliendo de su interior.

Estas imágenes, capturadas mediante las cámaras de luz infrarroja del instrumento VIRTIS, vienen a cambiar radicalmente nuestra concepción sobre las cualidades físicas de su superficie, que antes se creía relativamente árida y seca.

Con una temperatura aproximada de –120°C, se estima que los fragmentos de hielo deben tener una dimensiones de entre dos milímetros y  un micrómetro.

Por desgracia no hay más novedades sobre la sonda Philae, que sigue atorada sobre la superficie de este cometa.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos