Ciencia

En marcha proyecto para crear Centro Nacional de Vacunas en Chile

El organismo permitirá la fabricación de este tipo de inyecciones en el país y así responder de manera más eficaz ante alguna pandemia.

Un avance significativo en materia de salud se está gestando en Chile, luego de que está aprobado el diseño del próximo Centro Nacional de Vacunas, una institución que permitiría el desarrollo de este tipo de inoculaciones, sino que también la creación de estos por parte de científicos nacionales.

Recordemos que en el país se invierten cada año cerca de CL$25.000.000.000 en importación de vacunas, en vista de que no existe una institución que pueda estar a cargo de la producción de estos elementos.

De acuerdo a La Tercera, el proyecto para la instalación del Centro Nacional de Vacunas fue impulsada por Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imiii) y académico de la Universidad Católica. El científico apuntaba a que la entidad genere productos biomédicos específicos para la población chilena, para así satisfacer la demanda local.

Luego de reuniones con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, la PUC y algunas empresas privadas, quedaron definidos varios aspectos de la nueva institución, aunque aún falta por conocer la fecha del inicio de sus actividades y los recursos destinados, aunque ya se estipuló que su implementación tiene un costo de unos USD$40 millones.

El medio reportó además que la primera vacuna que se fabricará en el centro será contra el virus respiratorio sincicial (VRS), la que se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo. Se espera que en un futuro se desarrolle una inyección contra el Metapneumovirus humano (MPVh).

La presencia del Centro Nacional de Vacunas traerá consigo varios beneficios, como por ejemplo la reducción (obvia) de los costos de las vacunas y terapias asociadas a estos procesos, además de una mejor reacción del país a la hora de vivir alguna pandemia o epidemia, para así no depender de laboratorios extranjeros.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos