Opinión

EA se baja de E3, ¿puede EA bajarse de E3? [NB Opinión]

Para EA los FIFA, Battlefields y el resto de marcas son suficientes como para no necesitar estar dentro de la feria.

Cuando uno piensa en eventos de videojuegos, el E3 es sinónimo de lo más grande. Es cierto que existen varias otras instancias similares y que las compañías muchas veces tienen sus pequeños eventos propios donde invitan prensa a conocer sus productos antes de que salgan al mercado, pero si se trata de avances, fiesta y celebración en torno a videojuegos, el E3 es como el mundial de fútbol.

¿Por qué entonces una compañía como EA se sale “oficialmente” de la feria en 2016, creado algo propio durante la misma fecha?

EA es una compañía grande, una de las más grandes en la industria. Quizás para muchos sus juegos puedan ser sinónimo de “todos iguales” o nada interesante, pero en cuanto a números es de las que marca el paso. Si a EA le va mal, que queda para el resto.

Por ende, EA puede pensar -y estoy seguro de que eso pensaron antes de crear EA Play- que E3 es quizás una instancia muy limitada para mostrar sus productos. El booth de EA en E3 es siempre el más grande, el más ruidoso y el que está estratégicamente puesto en la entrada de uno de los salones, cosa que al atravesar la puerta lo primero que la gente vea es “EA”.

Pero desde el prisma de la compañía también se trata de un evento ajeno, con reglas ajenas. Limitado a gente de la industria y medios, donde la información se entrega a los usuarios a través de otros canales. EA Play es, entonces, una respuesta a aquello: abierto al público, fuera de los límites físicos de E3 y en dos ciudades diferentes como Londres y Los Angeles.

El movimiento de EA no es de extrañar, considerando esos factores. No es la primera compañía que se baja del E3 y seguro no será la última de la historia. Blizzard hace su BlizzCon cada año en Anaheim y es un éxito. Rockstar Games decide deliberadamente no ir a E3. Ambas consideran que es mejor para sus fines mostrar el contenido en otras instancias, libres de distracciones. En otras palabras: Rockstar y Blizzard no necesitan a E3.

EA aún no puede decir lo mismo, o al menos no sabe si puede. Por algo el evento en Los Angeles va a ser a una cuadra de E3, tres días antes que comience E3. Tendrán la atención del público por un par de días, antes de las conferencias principales y no tendrán que competir por el escenario con el resto. Por el mismo motivo que hace algunos años los anuncios grandes se empezaron a hacer la semana antes de E3 y no “durante E3”, EA va a llevar a cabo su propio show sin competir por el interés del público.

Electronic Arts cree tener un contenido lo suficientemente interesante como para poder presentarlo por su cuenta y que el público pruebe los juegos por ellos mismos, sin que otra persona les cuente la experiencia. Si el camino es el correcto, EA Play seguro tendrá otra versión en 2017. Y si no, siempre podrán volver a los confines del Convention Center, como todos los demás (excepto Rockstar y Blizzard).

Tags

Lo Último


Te recomendamos