David Bowie, la relevancia de su figura en la relación de la música con Internet

David Bowie, la relevancia de su figura en la relación de la música con Internet

El artista estuvo fuertemente ligado a las nuevas plataformas como métodos de difusión de los productos culturales.

Un día triste para el arte y la cultura es este 11 de enero de 2016, tras confirmarse la muerte a sus 69 del músico David Bowie. Una figura que también dejó su influencia en el ámbito de la tecnología, gracias a sus puntos de vista y predicciones que hablaban de que el Internet sería una piedra angular en la forma en la que nos desenvolvemos en la actualidad.

Muestra de aquello fue una entrevista a la BBC en el 2000, en donde comentó con respecto a la web en esos años que “creo que ni siquiera hemos visto la punta del iceberg. El potencial de lo que Internet va a hacer en la sociedad (bueno o malo) es inimaginable. Creo que estamos en realidad en la cúspide de algo excitante y aterrador”.

Quizás por esta visión es que Bowie quiso que su disco “Hours” de 1999 fuera el primero en ser lanzado inicialmente por la red, anticipándose en 2 semanas a la salida para la venta física, o bien realizaba concursos por esta vía, como en 2004 en el que invitaba a sus seguidores a descargar de manera gratuita sus canciones, para que fueran mezclados y así lograr ritmos nuevos y distintos.

Además de esto, en 1998, el artista lanzó un proveedor de Internet llamado BowieNet, en el que a cambio de una suscripción por USD$19,95 mensual, se ofrecía a los usuarios 20 MB de espacio para construir una propia página web, una dirección de correo electrónico, así como la posibilidad de chatear con el músico y sus colaboradores.

Esta experiencia también sirvió para que creara la compañía UltraStar, que tenía como plan que las celebridades generaran sus propias ISP y portales con contenido personalizado, y que sirviera como puente entre los artistas y sus seguidores.

En tanto, Bowie hablaba en 2002 de cómo la industria musical variaría, sosteniendo a New York Times que “no sé por qué estaría firmando con un sello discográfico en un par de años más, porque no creo que la cosa vaya a funcionar con sellos o métodos de distribución tradicionales, al menos no de la misma forma”.

“La transformación absoluta de todo lo que conocemos sobre la música ocurrirá en los próximos 10 años y no hay nada que la vaya a detener. No veo el punto de negar que va a pasar. Estoy confiado de que cosas como el ‘Derecho de Autor’ no van a existir en 10 años más, y la propiedad intelectual debe prepararse para una paliza”, expresaba en aquella oportunidad, casi como un pitoniso, invitando también a que “ojalá los músicos estén listos para tocar harto en vivo, porque eso va a ser lo único que va a quedar”.

Visiones y aperturas hacia las nuevas tendencias fueron quizás las razones para que en 2007 fuera elegido ganador en los , que son conocidos como “Los Oscar de Internet”, y en el que se premió “por su carrera profesional, en la que ido más allá de los límites del arte y la tecnología”.

Como vemos, David Bowie no solo dejó su huella en el ámbito musical, sino que también cimentó el camino para que los artistas explotaran a su favor la tecnología y se abrieran a la llegada de nuevos paradigmas. Un anticipado quizás, o más bien como fue en toda su trayectoria, un genio moderno.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.