Internet

David Bowie, la relevancia de su figura en la relación de la música con Internet

El artista estuvo fuertemente ligado a las nuevas plataformas como métodos de difusión de los productos culturales.

Un día triste para el arte y la cultura es este 11 de enero de 2016, tras confirmarse la muerte a sus 69 del músico David Bowie. Una figura que también dejó su influencia en el ámbito de la tecnología, gracias a sus puntos de vista y predicciones que hablaban de que el Internet sería una piedra angular en la forma en la que nos desenvolvemos en la actualidad.

Muestra de aquello fue una entrevista a la BBC en el 2000, en donde comentó con respecto a la web en esos años que “creo que ni siquiera hemos visto la punta del iceberg. El potencial de lo que Internet va a hacer en la sociedad (bueno o malo) es inimaginable. Creo que estamos en realidad en la cúspide de algo excitante y aterrador”.

Quizás por esta visión es que Bowie quiso que su disco “Hours” de 1999 fuera el primero en ser lanzado inicialmente por la red, anticipándose en 2 semanas a la salida para la venta física, o bien realizaba concursos por esta vía, como en 2004 en el que invitaba a sus seguidores a descargar de manera gratuita sus canciones, para que fueran mezclados y así lograr ritmos nuevos y distintos.

Además de esto, en 1998, el artista lanzó un proveedor de Internet llamado BowieNet, en el que a cambio de una suscripción por USD$19,95 mensual, se ofrecía a los usuarios 20 MB de espacio para construir una propia página web, una dirección de correo electrónico, así como la posibilidad de chatear con el músico y sus colaboradores.

Esta experiencia también sirvió para que creara la compañía UltraStar, que tenía como plan que las celebridades generaran sus propias ISP y portales con contenido personalizado, y que sirviera como puente entre los artistas y sus seguidores.

En tanto, Bowie hablaba en 2002 de cómo la industria musical variaría, sosteniendo a New York Times que “no sé por qué estaría firmando con un sello discográfico en un par de años más, porque no creo que la cosa vaya a funcionar con sellos o métodos de distribución tradicionales, al menos no de la misma forma”.

“La transformación absoluta de todo lo que conocemos sobre la música ocurrirá en los próximos 10 años y no hay nada que la vaya a detener. No veo el punto de negar que va a pasar. Estoy confiado de que cosas como el ‘Derecho de Autor’ no van a existir en 10 años más, y la propiedad intelectual debe prepararse para una paliza”, expresaba en aquella oportunidad, casi como un pitoniso, invitando también a que “ojalá los músicos estén listos para tocar harto en vivo, porque eso va a ser lo único que va a quedar”.

Visiones y aperturas hacia las nuevas tendencias fueron quizás las razones para que en 2007 fuera elegido ganador en los , que son conocidos como “Los Oscar de Internet”, y en el que se premió “por su carrera profesional, en la que ido más allá de los límites del arte y la tecnología”.

Como vemos, David Bowie no solo dejó su huella en el ámbito musical, sino que también cimentó el camino para que los artistas explotaran a su favor la tecnología y se abrieran a la llegada de nuevos paradigmas. Un anticipado quizás, o más bien como fue en toda su trayectoria, un genio moderno.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos