Ciencia

Científicos desarrollan batería de litio que no explota con el calor

El método permite apagar y reiniciar las baterías sin afectar su rendimiento.

El no tan extraño caso de las baterías de litio explosivas podría acabarse en el futuro. Científicos de Stanford han desarrollado un método que, una vez implementado, apaga la batería en caso de sobrecalentamiento.

PUBLICIDAD

“Hemos diseñado la primera batería que puede apagarse y reiniciarse repetidas veces sin comprometer su rendimiento”, explicó Zhenan Bao, ingeniera de Stanford. Para ello, la batería se cubre con una capa de polímero que permite el flujo de corriente entre las partículas de níquel. Ese polímero es sensible al calor y al subir la temperatura, se expande y separa las partículas, evitando que la corriente pase entre ellas.

Una vez que se enfría la cubierta, las partículas vuelven a su posición natural y el flujo de electricidad se normaliza.

Bao dice que incluso es posible “ajustar” la temperatura al que se apaga o reinicia la batería, “dependiendo de cuantas partículas pongamos o el tipo de polímero que usemos”.

Los científicos agregan que este método es mucho mejor que los intentados anteriormente porque se trata de un proceso reversible que “otorga seguridad y no afecta el rendimiento de las baterías”.

Tags

Lo Último