Ataques informáticos incrementarán en Chile para 2016, según Novared

Ataques informáticos incrementarán en Chile para 2016, según Novared

Dos de cada diez chilenos fueron víctimas de ataques informáticos en 2015.

El año que acaba de terminar fue uno de los más complicados para Chile en materia de seguridad informática, así lo afirma la compañía especializada en protección de datos Novared. 

A grandes rasgos durante 2015, basándose en datos recolectados por el Kaspersky Lab, dos de cada diez chilenos sufrió alguna clase de ataque a su información digital, y todo apunta a que este nuevo año será incluso más complicado.

Jorge Rojas Z., portavoz de Novared, señala en un comunicado sobre las proyecciones de este asunto, que Brasil es el único país de América Latina que tiene más problemas de seguridad informática que Chile, pero que para 2016 los principales afectados dentro de la nación serán los usuarios al igual que las compañías:

Se espera que durante este 2016 las cifras de amenazas marquen un nuevo aumento, caracterizándose los ataques por su sofisticación y mayor penetración. En nuestro país no estamos alejados a la realidad mundial, las amenazas más reiteradas que veremos este 2016 serán a usuarios finales

En razón de ello el equipo de Novared predice seis tendencia principales para Chile en materia de ciberseguridad:

  • Aumento en tipos de malwares: particularmente con la tendencia a la alza del ransomware, que encripta archivos personales y pide un rescate por ellos.
  • Ataques híbridos (malware y humano): con personas cercanas a la víctima, sea una empresa o una persona, contribuyendo al ataque.
  • Robo de información corporativa: con los dispositivos móviles como el blanco preferido para obtener información corporativa y personal.
  • Virtualización: vulnerando servicios en la nube, algo similar a lo que sucedió con The Fappening.
  • Ataques a wearables: utilizando troyanos.
  • Internet de las cosas: televisores, refrigeradores, automóviles, juguetes, todo lo que se está mostrando en el CES 2016 corre riesgo de no contar con las suficientes medidas de seguridad.

La recomendación obvia es extremar precauciones con nuestra información y datos de acceso, proteger nuestros dispositivos móviles y mantenerse alerta ante cualquier intento de phishing.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.