Windows 10 sigue creciendo y El Capitan es primero en Mac OS X

Windows 10 sigue creciendo y El Capitan es primero en Mac OS X

El de Microsoft crece al 9% en cuota de mercado y el de Apple se queda con el 2.66%, hasta noviembre.

La más reciente versión del sistema operativo de Microsoft ha tenido una racha de crecimiento desde el primer mes que vio la luz como actualización gratuita para Windows 7 y Windows 8.1. Durante el primer mes consiguió hasta 5 puntos porcentuales, y conforme pasaron los meses consiguió aumentar en promedio un porciento su cuota de usuarios.

De acuerdo con la firma NetMarketShare (vía VentureBeat), con información de 160 millones de computadoras y el monitoreo de 40 mil sitios web, Windows 10 alcanzó en noviembre el 9% en cuota de mercado de usuarios, dejando atrás el 7.94% de octubre con un incremento del 1.06 porciento.


Sin embargo, aunque esta versión de Windows sigue creciendo, lo está haciendo cada vez más lento con un punto porcentual promedio de crecimiento. Microsoft tendría en mente estrategias como la alianza con Baidu y la campaña de actualización recomendada para alcanzar los mil millones de usuarios en los próximos dos o tres años, contando dispositivos móviles, consolas Xbox One y computadoras.

Algo que deja para pensar en esta ocasión es que, a pesar del crecimiento de Windows 10, las versiones Windows 7, 8 y 8.1 han incrementado ligeramente su cuota de usuarios. Por un lado, el dominante Windows 7 ganó un 0.40% y se mantiene con el 56.11%, mientras que Windows 8.1 consiguió un 0.47% para quedarse con el 11.15% en cuota de mercado.

Yendo a los parajes de las versiones antiguas de Windows, la edición Windows XP perdió 1.09% de cuota para quedarse con el 10.59%, mientras que el casi desaparecido y poco querido Windows Vista perdió 0.13% y se mantiene con el 1.61% de participación, casi a nada de extinguirse.

El Capitan toma el mando

 

(cc) Peter Liu / Flickr

Porque no todo es Windows -aunque claramente domina el mercado con determinante ventaja-, este espacio presenta un importante cambio en la cuota de mercado de usuarios con respecto a Mac OS X, sistema operativo de Apple para computadoras que actualmente cuenta con el 6.99% de presencia tras perder 1.01 puntos porcentuales en noviembre.

Hasta octubre, las dos principales versiones de Mac OS X representaban juntas un 5.63% en cuota de mercado. Yosemite dominaba a El Capitan por 1.27 puntos porcentuales, pero en noviembre perdieron 0.52% de participación para quedarse con el 5.11% de presencia. Al mismo tiempo, El Capitan tomaba el mando para quedarse con el 2.66% por encima de Yosemite con el 2.45 por ciento.

De esto, no cabe duda que ambas versiones dominan en Mac OS X y la tendencia continuará conforme pasen los meses. Difícilmente habrá que remarcarla, a menos que su cuota de mercado de usuarios crezca o disminuya considerablemente.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.