Tim Cook defiende el derecho a encriptación en smartphones

Tim Cook defiende el derecho a encriptación en smartphones

Apple no quiere backdoors para el iPhone.

Apple no quiere que espíen tu teléfono. Tras los lamentables atentados de París diversos analistas han señalado el uso recurrente de sistemas de mensajería móvil cifrados como una vía de comunicación para perpetrar este tipo de ataques. Lo que ha provocado un debate prolongado en donde se discute el derecho a la privacidad de los usuarios y la intervención de sus dispositivos a favor de la seguridad nacional.

Tim Cook, CEO de Apple, acaba de manifestar su postura, y es a favor de la no intrusión. En una entrevista exclusiva para el programa 60 minutes, de la cadena CBS, el ejecutivo fue abordado directamente sobre esta situación, por lo que compartió su punto de vista sobre el dilema que se vive actualmente, resaltando el derecho a tener control sobre nuestra información personal:

Yo no creo que la disyuntiva aquí sea la privacidad contra la seguridad nacional. Creo que esa es una visión demasiado simplista. Debemos tener ambas cosas. En cualquier smartphone hay información financiera, de salud, conversaciones íntimas con tu familia o compañeros de trabajo… Probablemente hay secretos comerciales, y cada usuario debe tener la capacidad para proteger dichos datos. La única manera que sabemos cómo hacerlo es mediante el cifrado y encriptación.

De acuerdo con ABC News Cook y su compañía estarían comprometidos a trabajar en conjunto con las autoridades de seguridad nacional, pero sin ofrecer la alternativa de un acceso backdoor a cada dispositivo de su plataforma, ya que sería un arma de doble filo, que tanto atacantes como defensores podrían utilizar.