Ránking revela a los operadores con mayor índice de reclamos en Chile

Ránking revela a los operadores con mayor índice de reclamos en Chile

El ránking fue elaborado por Subtel y SERNAC usando una relación de un reclamo cada 10.000 abonados.

Un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), hicieron público un ránking de reclamos de las empresas de telecomunicaciones en Chile correspondiente al primer semestre de 2015, el cual reveló a la telefonía móvil como el servicio que más reclamos acumuló con un 45%, y a las operadoras Simple, VTR y Netline como aquellas con el mayor índice de reclamos.

Según datos de ambas instituciones, fueron 53.779 los reclamos registrados, lo que corresponde a mínimo aumento respecto al año pasado (sólo un 1%) y sólo se consideraron reclamos realizados a empresas registradas en el portal de proveedores del SERNAC y de la SUBTEL. incluyendo sólo aquellos considerados con méritos suficientes para tramitar.

De acuerdo a lo señalado en su publicación, para calcular los puntajes se estableció una relación de un reclamo cada 10.000 abonados por empresa, lo que explica por qué las empresas que abarcan el 96% del mercado de telefonía móvil en Chile presentan bajos índices, a pesar de que podrían presentar un mayor número de reclamos. En esta oportunidad la cantidad exacta de reclamos por compañía no fue develada.

(c) Subtel-Sernac

A diferencia de lo que se podría pensar, ninguna de las empresas que abarcan la mayor cantidad de clientes (Movistar, Entel y Claro) se ubicaron entre las que registraron el mayor índice de reclamos y en su lugar fueron las operadoras Simple (15 puntos), VTR (9.1 puntos) y Netline (3.9 puntos).

(c) Subtel-Sernac

En una categoría aparte corrieron los reclamos de Internet Móvil, donde nuevamente VTR y Simple presentaron la mayor tasa de reclamos en el período analizado. El informe agregó también una categoría de Multiservicios, la que engloba reclamos de todos los servicios móviles contratados y no sólo de uno en particular, en esta categoría VTR, Claro y WOM presentaron la mayor tasa de reclamos.

(c) Subtel-Sernac

Otros datos aportados por el informe de Subtel y SERNAC explicaron que el principal motivo de los reclamos se relacionan a la Atención e Información al cliente (45%) y la calidad técnica y prácticas del servicio (29%).