Niegan amparo judicial a Telcel, sigue siendo preponderante

Niegan amparo judicial a Telcel, sigue siendo preponderante

Telcel es dueño de casi el 70% del mercado de telefonía móvil en México.

Se le acaba el tiempo a América Móvil en México.  El Poder Judicial ha rechazado oficialmente las solicitudes de amparo de la compañía, que le ayudarían a evitar cumplir con sus obligaciones en el sector de telefonía fija y móvil, tras las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde que el IFT decretó como Agente Económico Preponderante a América Móvil, el conglomerado comprendido por las operadoras, Telmex, Telcel y Telnor, había demostrado poca claridad de acciones en su supuesta intención por acatar las regulaciones impuestas por el gobierno, para evitar prácticas monopólicas en el sector. Ahora no tendrá otra alternativa.

(C) América Móvil

De acuerdo con un reporte de la agencia Media Telecom, América Móvil no tendrá derecho a ninguno de los tres amparos solicitados contra la declaratoria de preponderancia. Por lo que estará a forzada a seguir con la apertura de su infraestructura:

Se sobresee en el presente juicio de amparo. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a la parte quejosa. Las obligaciones de preponderancia impuestas a América Móvil tienen un fin válido, razonable y proporcional. Además de que no serán definitivas ni para siempre, sino temporales y sujetas a la revisión del sector por parte del regulador.

No hay marcha atrás, ya impugnaron todas las instancias posible y todas han negado el respaldo. Con sus 70 millones de suscriptores, de los poco más de 100 millones de usuarios móviles que existen en México, América Móvil (Telcel) es la operadora predominante de México.

Y eso les va a costar.