Política

Neil deGrasse Tyson: “Chile debería tener un Ministerio de Ciencia”

El popular conductor de televisión afirmó que la realidad del país en la materia cambiará cuando se desarrolle un departamento de estado en la materia.

Voz autorizada en el último tiempo para hablar de tecnología y desarrollo científico es el astrofísico Neil deGrasse Tyson, popular por su conducción de StarTalk en NatGeo, y quien dio su parecer con respecto a la realidad en la materia en Chile.

En conversación con La Tercera, el carismático personaje abordó la problemática que existe en el país en cuanto a las remuneraciones que reciben los profesionales de esta área, apuntando a que todo se debe a la falta de políticas públicas en la zona.

«Que no exista un ministerio es parte del problema. Sé que en el país se hace mucha investigación sobre la agricultura, algo que también está relacionado a la ciencia, pero si quieres que tu economía crezca, esto no va a pasar a través de la agricultura, va pasar principalmente por crear algún tipo de industria asociada», expresó.

DeGrasse Tyson tiene pleno conocimiento de lo que ocurre en Chile, luego de que desarrollo su tesis de doctorado en el país, por lo que también está al tanto de la realidad de lo que viven algunos alumnos en estas disciplinas.

«Si un estudiante de la Universidad de Chile, por ejemplo, quiere hacer un estudio sobre nanotecnología, tiene que ir a Estados Unidos, entonces ese tipo de problemas no se puede presentar«, afirmó.

El conductor además expuso lo que ocurre en Brasil, que a su parecer «se ha convertido en un país muy importante en materia aeroespacial, a pesar de todos los desafíos económicos que tiene como Estado». Por ello, apunta a que la realidad chilena en materia científica cambiará si se crea un Ministerio de Ciencias, para así fomentar otros sectores como la salud, la seguridad y las finanzas.

Por otro lado, deGrasse Tyson comentó el éxito de su programa en NatGeo y de cómo en la actualidad las personas han vuelto a reencantarse con la ciencia.

«Lo que intento hacer es mostrarle a la gente que la ciencia está en todas partes, la ciencia es vida. Por ejemplo, cuando estás en el colegio, tú tomas distintas asignaturas que al terminarlas, ya no tienes nada más que hacer. La ciencia es totalmente distinta, llevamos años investigando. La ciencia guía la salud, seguridad y riqueza, por lo que es de suma importancia, especialmente en los tiempos que vivimos«, dijo.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos