México es el segundo país en América Latina en generar basura electrónica

México es el segundo país en América Latina en generar basura electrónica

México tira un cuarto de la basura eléctrica y electrónica del total de América Latina.

México ha logrado destacar en la región de Latinoamérica, logrando un segundo lugar, en un tema que debería de preocupar a todos. Pues, según el estudio del 2014 de la Asociacón GSM (GSMA por sus siglas en inglés), genera mil kilotones de basura eléctrica y electrónica. Brasil ocupa el puesto número 1.

De acuerdo a información de El Financiero, la región completa, generó poco más de 4mil kilotones de basura electrónica. México produce un cuarto del ese total. Equipos electrónicos como televisores o teléfonos celulares, lejos de ser destinados a procesos de reciclaje se tiran a la basura resultando en materiales altamente contaminantes y tóxicos. Esta situación se agrava debido a las pobres políticas de reciclaje que existen en México y otros países de América Latina.

De acuerdo al estudio, titulado ‘eWaste en América Latina’:

“Los residuos de aparatos electrónicos son generalmente considerados residuos que pueden causar daños al medio ambiente y consecuencias graves para la salud humana si se manejan de manera inadecuada. Además de las preocupaciones relacionadas a la salud de los trabajadores directamente expuestos, la basura electrónica tiene varios efectos indirectos sobre la población en general y los segmentos más vulnerables, como los niños.”

El panorama no luce alentador, pues en el 2000 un mexicano producía 6.6kg de basura electrónica al año, cifra que aumento a 8.8kg en el 2014; por lo que se estima que para el 2018 la cantidad de desechos electrónicos y eléctricos suba a 94kg por persona.