Internet

Llega error 451, el código HTTP para sitios web censurados

Este nuevo código de estado HTTP sería designado sólo para sitios involucrados en algún problema legal.

¿Recuerdan Fahrenheit 451? pues la obra cumbre de Ray Bradbury, donde la censura al conocimiento (a través de los libros) se constituye como un tema central, ahora parece adquirir una nueva encarnación, con la liberación oficial del código de error 451, el cuál será utilizado para aquellos sitios web cuyo contenido haya sido bloqueado por alguna disposición oficial en la región donde intenta accederse a la información.

De acuerdo con un reporte de MotherBoard, este nuevo código de estado HTTP, activo a partir de hoy, sería designado sólo para sitios involucrados en algún problema con la ley, que “justifique” la censura de los contenidos, bajo el mensaje: “No disponible por razones legales”, se tendrá la obligación de adjuntar los detalles de la demanda, querella o proceso judicial correspondiente, así como el señalamiento puntual de los códigos y reglamentos infringidos, acompañado por la identidad del encargado final de solicitar la censura del sitio.

Este movimiento podría representar un fuerte punto de controversia para la neutralidad y libertad de acceso a la red, ya que representa un cambio útil en ciertos aspectos, que también funcionaría como un arma de doble filo en las manos equivocadas. El Internet Engineering Steering Group fue el encargado de fijar este nuevo estándar, y la referencia al libro de Bradbury no es casual.

Aunque su implementación era realmente necesaria, ya que ayuda a marcar una distinción entre los sitios censurados, mediante el código 451 y los prohibidos, por el código 403. Además de funcionar como una herramienta que obliga a la transparencia de los motivos para la censura.

Su implementación es aún opcional, de modo que sólo el tiempo demostrará su aceptación.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos