Política

Internet de las Cosas, la tecnología que “utiliza los datos sobre ti, pero no son tuyos”

Un evento organizado por Telefónica Chile, con presencia del ex presidente Ricardo Lagos, tuvo como tema central el uso del IoT para mejorar la participación ciudadana en las políticas públicas.

Este viernes 4 de diciembre en el auditorio del edificio corporativo de Telefónica Chile se realizó el seminario «Internet de las Cosas y el futuro de la democracia», en el cual se conversó acerca de los desafíos para la tecnología cotidiana. La expectativa es que existan 50.000 millones de cosas conectadas, desde televisores o automóviles hasta artículos de cocina para el 2020.

Para hablar de cómo esta tecnología puede desarrollarse desde el punto de vista técnico y cuales son sus alcances sociales los expositores fueron el ex Presidente de Chile y actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, el académico canadiense Philip Howard, la escritora e investigadora finlandesa Tanja Aitamurto y el Presidente de Telefónica en Chile del área de Investigación y Desarrollo, Claudio Muñoz.

El primero en hablar fue el ex mandatario, quien se refirió a cómo las tecnologías han moldeado a las personas y a la democracia, poniendo como ejemplo a Finlandia, país en que ya no se utilizarán lápices en las aulas de clases, cambiando el paradigma de la escritura en esa nación.

También se refirió a las iniciativas nacionales como Vecinos Conectados, la que ha permitido una mayor participación de la comunidad y que incluso «sirve para que la gente fiscalice a sus alcaldes».

Posteriormente fue el norteamericano Philip Howard el encargado de dar un visión más técnica al seminario, explicando cuáles son las cosas conectadas a esta red, poniendo como ejemplo televisores y chips insertados en las vacas para monitorear la calidad de la leche para el sector ganadero.

Además explicó que «si bien la Big Data es importante para muchas cosas, el Internet de las Cosas utiliza los datos sobre ti, pero no son tuyos», poniendo como ejemplo casos en Estados Unidos donde a las personas se les ha negado ver más allá de los datos que aportan las plataformas médicas con las que trabajan sus dispositivos.

Respecto al carácter de la tecnología, Howard explica que existen hasta 7 grandes redes en el mundo sobre la Internet de las Cosas, siendo los protocolos de Estados Unidos y China los dominantes.

La gran diferencia entre ambos protocolos está en aquellas cuyo enfoque es compartir los datos a nivel comercial (Estados Unidos) o aquellas que es usada por el estado como método de vigilancia (China) y propone que la discusión debe centrarse en cuál de esos modelos acomoda más a la sociedad.

Finlandia es uno de los países líderes en el uso de Internet para fomentar la participación cívica en la creación de nuevas políticas, ese fue el centro de la exposición de Tanja Aitamurto, quien a su vez expuso que, aunque los índices de participación aumentan con el uso de la tecnología, este sistema no está exento de algunos problemas, siendo la «lucha de lógicas» entre políticos y sociedad uno de los principales retos a superar, además de la gran cantidad de información que los legisladores deben filtrar, peticiones que además son abrumadoras debido a que tienen diversas naturalezas.

Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica en Chile, fue el último en subir al escenario y habló sobre cómo la empresa ha tomado la responsabilidad de hacerse cargo de la nueva realidad tecnológica chilena a través de su nuevo departamento de Investigación y Desarrollo, el cual ya lleva un año en funcionamiento.

«No podemos seguir a la antigua. Debemos hacer negocios en sintonía con las sociedades», recalcó.

Los expositores también tuvieron la posibilidad de debatir entre ellos los mejores métodos para la implementación de las tecnologías en la construcción de una mejor democracia.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos